Aprender de los errores para mejorar nuestro rendimiento operativo

 

 

 

Es frecuente que los operadores principiantes inicien su aventura en el trading tirándose de cabeza, esto es, centrados únicamente en el ganar dinero. Cuando el foco está en ganar dinero, y no está en la buena operativa, en el buen estudio y en el correcto análisis, lo siguiente es culpar al mercado y excluir el resultado obtenido de toda responsabilidad propia. Una forma más constructiva de abordar las pérdidas es llevar un Diario de Trading.

Un Diario de Trading, dicho de forma sencilla, es un documento que permite al inversor introducir los detalles de sus operaciones. Puede contener detalles específicos tales como: el mercado en el que opera, el horizonte temporal escogido, la hora a la que abrió sus operaciones, la hora a la que se cerraron sus operaciones, el análisis técnico y fundamental en el que se basaron las operaciones, sus niveles de stop loss y take profit, el resultado de sus operaciones y sus observaciones sobre su propia gestión de las operaciones.

El propósito de un Diario de Trading no es solamente mantener un registro de ganancias y pérdidas, sino propiciar que el operador sea más consciente. Está probado que llevar un diario ayuda a mejorar la autoconsciencia y a poner el foco, como comentábamos anteriormente, en lo que conviene continuar haciendo porque genera resultados positivos, y lo que conviene mejorar porque está generando pérdidas. El trading es un proceso de aprendizaje constante. Y por ello, ser autocrítico para poder trabajar en una mejor versión de sí mismo, y convertirse en un mejor operador, es la mejor recomendación. Un Diario de Trading ayudará precisamente a eso.

Las preguntas que se listan a continuación sirven para a conocer si el Diario de Trading que tiene necesita una revisión:

  • ¿Ha notado la falta de un Plan de Trading definido más claramente?
  • ¿Está la necesidad de ganar más dinero poniendo demasiada presión en tu rendimiento?
  • ¿Hay distracciones ambientales que afectan a la ejecución de las operaciones?
  • ¿Se siente cansado o mentalmente sobrecargado por el estilo de negociación adoptado?
  • ¿Cuál es la actitud de su diálogo interno mientras está operando?
  • ¿Le falta a su trading un control de calidad?
  • ¿Una serie de operaciones ganadoras seguidas le produce un exceso de confianza?
  • ¿Ha notado falta de voluntad para aceptar las pérdidas?
  • ¿Está perdiendo la confianza en sus estrategias o sistemas?
  • ¿Controla sus comportamientos impulsivos?
  • ¿Es víctima del «trading vengativo» tras una serie de pérdidas?

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

 

DISCLAIMER: La información y opiniones del presente artículo tienen carácter informativo, sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Aston Dealers® Business Academy sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en el artículo.

 

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Compartir en whatsapp