Algo se mueve en el S&P500

Ha empezado la temporada de resultados correspondiente al último trimestre de 2018. Las noticias no podrían ser mejores en el mercado norteamericano; es decir en el S&P500 que, como hemos escrito en otras ocasiones es el referente del mercado. Los datos los dicen todo, estamos ya en máximos de enero. Este dato es más importante de lo que parece porque hay que tener en cuenta que venimos del peor diciembre en la bolsa americana desde la Gran Depresión de 1929. Por lo tanto, el estar ya en máximos de enero, significa dejar atrás el panorama de finales de 2018 en el que se temía una recesión cerca, no se veía solución a la Guerra comercial con China y la subida – para muchos descontrolada – de los tipos de interés amenazaban a la economía USA.

Los bancos tomaron la palabra

Los resultados publicados ayer de JP Morgan Chase y Bank of America fueron mejor de lo esperado y provocaron de forma inmediata el optimismo en el S&P500 dónde la banca tiene una alta ponderación – más información sobre otros índices en el artículo “¿Qué son los índices bursátiles?” –  la interpretación sobre buenos resultados de bancos es que la economía se encuentra fuerte y estable en el ciclo de crecimiento (se alejarían los “fantasmas” de la recesión); esto además lo ratifica el resultado de Bank of America en el que la cartera de préstamos ha constituido el activo más rentable para la entidad.

Por el momento hay que esperar a que los resultados buenos se vayan acumulando y el índice consolide los 2600 puntos, para ello la volatilidad debería bajar considerablemente, a la vez que el índice encare un cierre de semana por encima de la MA de 100 Semanas; en el entorno de los 2620 puntos consolidados. A partir de aquí, se abren de nuevo posibilidades alcistas para el S&P500 y bajistas para el Oro.

Algo se mueve en el S&P500 1

S&P500 Semanal. Un cierre por encima de MA 200 Semanas consolidaría el sesgo alcista.

Las noticias macro de hoy serán claves para los alcistas

Los Bulls del S&P500 van a estar hoy muy pendientes de las noticias que se publicarán a partir de las 14’30 h (España) sobre Paro Semanal USA e índice de negocios de Filadelfia; un indicador, este último aún más importante. Noticias alcistas o “mejor de lo esperado” serían una presión alcista considerable para este índice y el Dow Jones. Pero también, no olvidar la cuestión de China todavía pendiente – se necesitan noticias no sólo rumores y tuits – y que se confirme que al menos de momento no se producirán más subidas de tipos.

Por último, pero no menos importante, la volatilidad. El VIX, índice de volatilidad, debe correlacionarse a la inversa – bajista – con el crecimiento del índice si no, no terminará de instalarse la confianza entre los alcistas. En semanal detectamos un patrón bajista en formación, pero, en el momento en que escribimos este artículo, todavía faltan dos sesiones para el cierre de semana.

Algo se mueve en el S&P500 2

Gráfico semanal VIX. Correlacionado a la inversa con S&P500.

Por |2019-01-18T19:38:16+00:00jueves 17 enero 2019|Índices bursátiles, Novedades|Sin comentarios

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!