Zara
La empresa fundada por Amancio Ortega es uno de esos casos de estudio nacionales que se analizan en las principales escuelas de negocio de todo el mundo, como , Harvard, Wharton o la London School of Economics. La cadena de tiendas de Zara, origen de lo que hoy es el Grupo Inditex , interesa principalmente por su original y pionero sistema de distribución, un sistema centralizado de gestión del inventario que permite abastecer a todas las tiendas Zara del mundo en un máximo de 48 horas, dos veces por semana. Destaca también la continua rotación de sus productos anticipándose a los gustos de los consumidores, así como los precios asequibles. En resumen, un engranaje perfecto que integra diseño, fabricación, distribución y venta en tiendas propias.
BBVA
La transformación digital del banco BBVA ha llamado la atención dentro y fuera de nuestras fronteras. En el año 2019, la entidad recibió tres galardones en la edición de los premios ‘The Innovators’, otorgados por la revista Global Finance. Ya en 2020, han podido revalidar el reconocimiento de Global Finance al recibir la distinción del mejor banco digital para clientes corporativos en España y entidad financiera más innovadora en Europa Occidental. Es la culminación de un proceso de renovación iniciado años atrás con Francisco González como presidente, férreo defensor de la tecnología como ventaja diferenciadora y del aprovechamiento de la Data.
El real Madrid
El Real Madrid CF ha sido durante varios años un caso que captó el interés de numerosas escuelas de negocio por la facilidad del club para generar ingresos por una vía que no es la deportiva, sino la del marketing. La entrada de Florentino Pérez, en el año 2000, supuso una transformación organizativa que generó abundantes ingresos. Durante su mandato, el Real Madrid se convirtió en el club con los mayores ingresos corrientes en el mundo durante más de diez años consecutivos. Buena parte de estos ingresos procedían de la explotación de la marca a partir de una nueva estrategia de marketing que enriqueció no solo al club sino también a buena parte de los jugadores. De esta experiencia se extrajeron algunas implicaciones interesantes para la gestión de las empresas deportivas.
Chupa Chups
Otra empresa referente de éxito empresarial que ha sido analizada en todo el mundo y uno de nuestros grandes ‘inventos’ aunque no todos relacionen el origen del caramelo con palo con España. La empresa, actualmente propiedad de un grupo italo-holandés, la fundó Enric Bernat en 1958 en Villamayor (Asturias), aunque el nombre de chupa-chups no se creó hasta 1961. Salvador Dalí fue el caro autor del logotipo de la marca que luego veríamos también a pesonalidades como Johan Cruyff, uno de sus grandes embajadores, o el personaje televisivo Kojak. Chupa Chups experimentó una brutal expansión internacional llegando a estar presente en 150 países con una facturación de 260 millones de euros. Este proceso de internacionalización de una empresa familiar fue lo que analizaron en su momento miles de alumnos de distintas escuelas internacionales antes de que la marca cayese en declive hasta el extremo de ser catalogada por algunos como ejemplo de fracaso de una empresa familiar.
Mercadona
Lo que llama la atención de la compañía fundada por Juan Roig es la forma de coordinar y gestionar las cadenas de suministro. Asimismo, las cifras de negocio de Mercadona, a la altura de los grandes gigantes mundiales de la distribución y la alimentación, captaron el interés de Zeynep Ton y Simon Harrow, dos profesores de Harvard, que publicaron un estudio del caso en el año 2010. Posteriormente, ahondarían en otros aspectos como el trato a los proveedores, su modelo de Recursos Humanos o la optimización de recursos para reducir costes.
elBulli de Ferrán Adriá
El éxito de ElBulli, el mítico establecimiento fundado por el chef catalán Ferran Adrià en Girona ha dado mucho para estudiar en las escuelas de negocio de todo el mundo. El trabajo de Ferran Adrià y la transformación de elBulli, fue publicado a finales de 2015 por Harvard Business Publishing y elaborado por dos docentes de Esade de Barcelona. No es muy habitual que las escuelas de negocios estudien casos sobre la trayectoria empresarial de un chef del sector de la alta restauración, pero la propuesta innovadora del chef que convirtió elBulli en el mejor restaurante del mundo se ganó este privilegio. elBulli cerró como restaurante el 30 de julio de 2011 y se convirtió en una fundación dedicada a la investigación en creación e innovación de la ciencia gastronómica.