Wall Street se mantiene en el juego

Ayer la caída en N.Y. fue importante durante algunas horas de la sesión, pero al final; como se suele decir “no llegó la sangre al río”. Tenemos que decir en primer lugar, que funcionó la estrategia “contrarian”, ya que se publicó a finales de semana que entre los inversores minoristas o traders, no había bajistas; es decir que estábamos ante un momento de euforia ante la supuesta llegada de un acuerdo entre China y EEUU. Al final, como comprobamos ayer, la sesión fue bajista, pero a medida que avanzaba los mercados perdían dramatismo y las cotizaciones se han quedado en los entornos de los soportes necesarios para los índices para atacar nuevos máximos.

Una sesión bajista para apoyarse en el VIX

En la sesión de ayer pudimos apoyarnos en la correlación inversa que existe entre la volatilidad y la cotización, que como saben es inversa. De esta manera durante la tarde pudimos ver envolvente alcista en el VIX – volatilidad S&P 500 – y envolvente bajista en la cotización del índice S&P 500.

En el gráfico pueden comprobar cómo a media sesión de N.Y. se formó una envolvente bajista que podría haber puesto en peligro los soportes alcistas del S&P 500. Finalmente, la sesión cerró en pérdidas, pero sin activar la envolvente que se deshizo.

Al mismo tiempo, como consecuencia de la correlación inversa VIX vs S&P500, el VIX formó una envolvente alcista que, si se hubiera activado, podría haber llevado de nuevo a la volatilidad por encima de la MA de 200 sesiones. Finalmente, la envolvente se deshizo a media que nos aproximamos al cierre de la sesión.

¿Qué esperar hoy?

En primer lugar, deberíamos olvidarnos un poco de la política y los twitters de Trump y centrarnos más en el análisis técnico puesto que así tenderemos más posibilidades de acertar correctamente en la dirección del mercado. Las caídas de ayer se debieron a falsas euforias respecto al acuerdo comercial y, como hemos escrito antes, a la ausencia de bajistas entre los minoristas que fueron cazados, en los horizontes temporales cortos.

Gráfico Dow Jones H1 en la sesión de ayer. Los minoristas fueron víctimas de esta volatilidad representada por largos spikes.

Si nos atenemos al análisis técnico, veremos que el cierre semanal del S&P500 ya anticipaba una posible bajada ¿Cuándo vemos una vela doji semanal en un índice como S&P500? Muy pocas veces.

Gráfico cierre semanal S&P500. Doji libélula representa el mercado de una semana.

Por lo tanto, hoy vamos a centrarnos en el mercado. ¿Cómo abrirán los futuros? ¿Cómo se va a presentar el VIX alcista o bajista? Y, en función de estas preguntas nos posicionamos pensando en operaciones de día; de momento, parece que el swing trading no es lo más conveniente para la situación de mercado, por lo que hay que centrarse en el gráfico diario y H1 e indicadores (más información en el artículo “Indicadores de Meta Trader 4”. Pero, igual como ayer tuvimos una buena sesión bajista para ganar dinero, vendrán otras alcistas / bajistas según la volatilidad y según el mercado se vuelva hacia los 2800 puntos – sigue cerca – o se aleje. Olvidémonos un poco de la política.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp