Wall St. ¿Cuándo empezará todo?

¿ Cuál será el catalizador para el recorte en los mercados ?

Esta es la pregunta que todo el mercado intenta responder desde hace más de una semana en la que empezamos a analizar datos de sentimiento de mercado, RSI, Put /  Call  Ratio, Skew Index … todo esto lleva a una especie de ansiedad por que empiece ya y acabe cuanto antes para volver a pensar en el próximo rally de Navidad ; hace falta una limpieza de otoño pero, ¿cuando llegará?

La volatilidad del VIX sigue alcista sin prisa pero si pausa, ninguna novedad pero … si es cierto que desde ayer la volatilidad del propio VIX , el VVIX, ha despertado. Cuando esto ocurre, lo habitual es que acabe con un GAP al alza en los futuros del VIX. Dicho GAP, siguiendo patrones anteriores, situará a la volatilidad por encima del 20 % y, para entonces, las manos fuertes ya habrán comprado las PUTS de protección que hasta ahora despreciaban ( El PUT / CALL Ratio sigue bajo pero empieza a subir ).

Una vez que la mano fuerte tiene sus PUTS, que por cierto habrá comprado o estará comprando a precios altos (nos lo indica la subida del VVIX) , una caída importante despierta el apetito por cobrar las inversiones en dichas opciones bajistas.

 

Con un S&P 500 por debajo de 4.600 ptos las cosas pueden ir muy deprisa, según la gamma negativa de las opciones.

¿Dónde puede suceder? Según los cálculos de la gamma negativa (la segunda derivada de la volatilidad que afecta al movimiento de la Delta y, por ello, del subyacente) por debajo de 4.600 ptos ( en el Pre Market hoy jueves , mínimos de los Futuros S&P 500 4.636 ptos) los cortos pueden ir muy deprisa, por efecto de la mencionada gamma, por ello, mientras los futuros del VIX sigan por debajo de 20 %  como en el Pre market de hoy, las bajadas tienen más posibilidades de seguir siendo contenidas como ayer  – 0.82 %, porque el soporte de 4.600 resiste. Por ello, una vez más atentos a un VIX por encima del + 20 %; en esta zona, el soporte de 4.600 puede verse comprometido.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Compartir en whatsapp