VOLUMEN Y TENDENCIA PRIMARIA

Hay unos fundamentos generales que rigen el trading y a partir de los cuales parten todos y cada uno de los traders.

Es decir, una vez se conocen los pilares que sostienen un sistema de trading los caminos se dispersan.

Existen tantos caminos como traders.

Por lo tanto el volumen puede ser indispensable para un trader como para otro no. Así como el RSI, el MACD, etc, etc.

Se deben probar todas las herramientas posibles y comprobar que le funcionen a uno personalmente y no incorporarlas al sistema sólo porque alguien ha dicho que funciona. Hay que comprobarlo.

De hecho se sabe cómo operan y qué herramientas usan los mejores traders del mundo pero no por eso le van a funcionar a uno.

Cada trader es un mundo y tiene sus propios puntos fuertes y débiles.

Luego viene el control mental y la disciplina. ¿Quién no sabe lo indispensable que es poner un stoploss en cada operación?

¿Cuántos lo saben y no lo respetan?

¿Cuántos lo ponen y cuando la cotización se acerca lo mueven?

Pues eso es lo que diferencia a un buen trader de otro.

Hay que probar todas las herramientas posibles, quedarse con las que mejor nos funcionen a cada uno y, por supuesto, ser capaz de aplicarlas sin romperlas en el momento que estamos operando. Esto se hace después para perfeccionarlas.

  • Respecto a si utilizo el volumen en mi operativa la respuesta es no. Lo he probado, por supuesto, pero no me dice nada. Es una herramienta más con x porcentaje de acierto y x porcentaje de fallo como todas.

Lo que sí te recomiendo es buscar la máxima simplicidad y eliminar todo lo innecesario. Así si le darás un toque de calidad a tu operativa.

  • El Time Frame adecuado lo rige la cantidad total de capital que tengas en tu cuenta.
    A mi me gusta mucho el TF semanal para observar el mercado. Las señales son más claras. Pero claro, hace falta mucho capital para operar en dicho espacio temporal.
    Lo que tienes que tener claro es que cuanto más bajo más caótico y sujeto al azar.Entonces el TF se fija según:
    – la cantidad de capital total
    – el porcentaje que se arriesga en cada operación
    – el lugar donde se vaya a situar el stoploss en cada operación

Con esto quiero decir que si operas con 10.000 euros, un stoploss alejado y un porcentaje de riesgo del 0,5% por operación, tendrás 50€ para trabajar con ellos en el Time Frame que se adapte a ese capital teniendo en cuenta las premisas anteriores.

Con 50€ no creo que se pueda hacer mucho ni en un TF de 4 horas.

Pero sí puedes observar espacios temporales amplios y entrar en otros menores que tu capital te permita hasta que te enganches a la tendencia.

Puede que te cueste hacerlo varias entradas erróneas (por eso hay que arriesgar muy poco capital) pero en una de ellas la cotización no volverá a por tu stoploss y es en esa operación donde nuevamente debes vencerte a ti mismo para dejar correr las ganancias y no cerrar en cualquier retroceso.

Recuerda que son muy pocas las operaciones que dan grandes beneficios.

 

Por Víctor Almató

By | 2017-09-26T10:59:09+00:00 septiembre 26th, 2017|Acciones, Commodities, Forex, Índices, Mercados Financieros, Por Víctor Almató|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.