Análisis de futuros de volatilidad. Estados Unidos y Alemania

Este año no se ha cumplido la máxima “in may sell and go away” . Ello se debe sin duda a la situación de incertidumbre y posibilidades de ganancia por parte de los especuladores , en el marco de la guerra de aranceles iniciada por el Presidente Trump.

Futuros volatilidad VIX

De todas formas la volatilidad no está respondiendo como se esperaba ; en niveles altos. Si no que, en el caso del VIX que es la referencia, tiene un sesgo bajista principal que podría devolver la volatilidad a niveles de 2017. Recordamos que en febrero del pasado año, llegamos a niveles bajistas récord de volatilidad desde el 2007 y la crisis.

Gráfico VIX Mensual triángulo definido. Si el patrón de continuidad retoma la tendencia precedente, tendríamos una volatilidad con sesgo bajista que llevaría al S&P500 a máximos históricos

No obstante, debe quedar claro que hablamos de volatilidad y futuros. Cualquier cambio de rumbo en la incertidumbre de la economía, tipos, conflicto con Irán u otros, se reflejaría con claridad al alza en el gráfico, impidiendo que se activara el triángulo bajista.

Futuros volatilidad DAX

Para el caso de la volatilidad del DAX, a medio y largo plazo las prespectivas o sesgo son también bajistas. Muy esperanzador para los alcistas en el selectivo alemán, es la envolvente bajista en  volatilidad que podemos observar en el gráfico de volatilidad DAX de velas mensuales.

De cumplirse, podríamos asistir a la ruptura tan esperada de la MA de 200 Sesiones del DAX como primer paso a la consolidación de los 12800 ptos, necesarios para el impulso alcista que podría llevar al selectivo alemán hacia máximos anuales.

Ante falsas subidas y bajadas de índice, vigilar a los componentes y sub sectores.

Como complemento a estos análisis, para el caso de trading con índices, también es muy conveniente durante las próximas semanas vigilar las cotizaciones de las empresas componentes del DAX; con el fin de evitar que, una única subida de un 10 % – como el caso de Thyssen Krupp el pasado martes – en una sola empresa traslade la falsa impresión de que es todo el índice el que sube o baja. El DAX, como el IBEX por ejemplo, tiene empresas de alta ponderación que conviene tener en cuenta.

Para el caso del S&P500, la actitud debería ser similar. En este caso, dado que se trata de 500 empresas, lo mejor es controlar la situación de los subsectores del índice como Banca o energía. También el sector industrial del Dow Jones – el más sensible a la guerra comercial – que en las últimas sesiones acumula buenas noticias por contratos de defensa con el gobierno USA.

En la página de bolsa serenitymarkets.com, pueden consultarse cotizaciones de componentes de índices y sectores del S&P500 y Dow.

Por Joaquín Ortega.

By |2018-07-23T17:42:34+00:00julio 23rd, 2018|Aston Dealers, Índices, Por Joaquín Ortega|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.