Viernes en busca de soportes

Con el mercado en plena caída después de las pérdidas de ayer jueves en los índices USA y en valores de referencia como Apple, la semana que viene comenzará con la búsqueda de soportes por parte del mercado y del oro en plena tendencia alcista recorriendo el camino inverso a la trend bajista de la primavera / verano de 2018 (tienen más información sobre el mercado de commodities en el artículo “El mercado de materias primas en trading”).

Viernes en busca de soportes 1

Gráfico de Apple tras la caída de la sesión del jueves.

Seguimos en operaciones diarias aprovechando el sesgo de la volatilidad

Dada la situación que se repite hace semanas, volvemos con la misma recomendación; para el trading de esta época sin soportes, lo mejor es centrarse en operaciones diarias, en horizontes de 1 hora o velas diarias, en los índices de mayor liquidez – S&P500 y DAX en menor medida – y siguiendo el sesgo de la volatilidad. Recordamos que la volatilidad guarda correlación inversa con la cotización y, en el caso de la volatilidad del VIX, este índice (que mide la demanda de opciones PUT Atm) es el más seguido del mundo. Incluso asegurando estas operaciones, hay que ir bien protegido puesto que no se descartan jornadas de volatilidad volátil – es decir, cambia el sesgo durante la sesión – e incluso “crash flash” como el sucedido el jueves en el par USDJPY.

Viernes en busca de soportes 2

Gráfico USDJPY “Crash flash”

En el largo plazo encontramos patrones correlacionados e interesantes

Sin poder asegurar que la situación no vaya a cambiar, es interesante detenerse en este inicio de mes para contemplar los gráficos mensuales tanto de S&P500 como del VIX. Ambos presentan una situación bien definida – que podría cambiar porque estamos en inicios de mes – y correlacionada: Por un lado, una envolvente bajista en el gráfico mensual del índice y, por otro, una envolvente alcista en volatilidad (VIX) en el mismo horizonte temporal. Mientras se mantenga el sesgo, van a ser más interesantes las operaciones en corto que en largo.

Viernes en busca de soportes 3

Chart S&P500 Mensual.

Viernes en busca de soportes 4

Chart VIX Mensual.

Aprovechemos la correlación Gold Vs S&P500

En cuanto a tendencia alcista, tenemos al oro, valor refugio que se revaloriza en épocas de aversión al riesgo, que está transitando el camino contrario a la trend bajista de primavera verano 2018. En el caso de que continúe la indecisión del dólar y el sesgo bajista del S&P500, el metal amarillo puede llegar pronto a los 1300$ onza; y a partir de aquí, esperar acontecimientos.

Viernes en busca de soportes 5

Chart diario Oro.

El DAX sigue presentando zona de trading o congestión en 10500 Puntos

Aquí, lo aconsejable de nuevo es seguir el sesgo de la volatilidad del DAX (índice V1XI) y preparar operaciones diarias, en sesiones de volatilidad definida, en el entorno de los 10 500 puntos. Quebrar ese soporte podría activar una tendencia bajista, aunque no podemos descartar rebotes en esa zona como ha sucedido durante la pasada semana.

Viernes en busca de soportes 6

Chart DAX Semanal.

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!