A principios del 2017 el USD/JPY iniciaba una tendencia bajista activando figura de cambio de tendencia tipo doble techo señalado en color azul, el cual acabó cumpliendo. Luego la paridad comenzó una sucesión de máximos y mínimos decrecientes relevantes, tiene resistencia clave en el último máximo decreciente anterior situado en 114.75.
A mediados de julio del 2017 el cruce activó dos estructuras bajistas.
Primero activó una estructura bajista por Fibonacci al romper el soporte clave marcado en amarillo en 107.25, con un posible objetivo a la baja hacia la zona de los 103.50, veremos si la acaba cumpliendo en el futuro.
Posteriormente el USD/JPY rompió un gran canal bajista marcado en verde con un posible objetivo ambicioso hacia los 99.50, veremos si finalmente se cumple.
A principios de abril del 2018 el par comenzaba una corrección activando un pequeño canal bajista marcado en color naranja, el cual se acabó cumpliendo a finales de abril.
El pasado 21 de mayo del 2018 el USD/JPY acabó formando vela de señal tipo martillo invertido a cierre diario justo en la zona de la directriz bajista principal marcada en color morado, indicando cierta resistencia en los máximos de la vela.
La media móvil de 200 sesiones marcada en color roja sigue en fase descendente indicando tendencia bajista. Luego la media podría actuar cómo zona de resistencia relevante en el futuro.
Los osciladores RSI y ESTOCÁSTICO se encuentran en zona de sobre venta avisando de un posible rebote en el muy corto plazo.
Por Néstor Borràs.