Trading con la base | Aston Dealers

Trading con la base

Durante esta semana además de la escalada del DAX, que hoy viernes consolida máximos a 13.750 ptos, destacamos los trades cortos exitosos en EURUSD – gracias a que la correlación con Dollar Index se aceleró – y por encima de todo, la sorprendente renovación de máximos históricos tanto del NASDAQ como del S&P500.

¿Por qué decimos sorprendente?

Desde el punto de vista técnico por la “estrella fugaz” – patrón de velas de agotamiento – en NASDAQ tras máximos el martes y por las velas de diario del S&P500 testando resistencia de canal alcista. (artículo “¿Qué son los índices bursátiles?”).

Trading con la base 1

Como se puede ver el gráfico, la caída o recorte normal se produjo, pero, en el mercado de futuros durante la mañana europea. A la vez que en el contado el DAX cayó un 1% a buscar el soporte antigua resistencia de la cuña semanal / diaria los futuros del S&P500 y NASDAQ cayeron cerca de un 1% (95 ptos NASDAQ ,34 S&P500) para recuperarse después a partir de la apertura del contado a las 15.30 h. Esta situación la vivimos durante tres sesiones durante la semana sin contar la de hoy viernes.

Riesgo en la base

Esta situación se produce siempre en los mercados cuando los futuros suben o bajan más de ½ punto (0.50 %) mientras el contado – que en EEUU abre a las 15.30 h – permanece cerrado. Además de los conocidos gaps que pueden verse en H1 es momento habitual de caza para arbitrajistas que trabajan precisamente este spread entre contado y futuros cuando el primero está cerrado.

Esta situación además viene acompañada con subidas o bajadas importantes de los índices de volatilidad y puede confundir. Por ello cuando detectemos riesgo de base (diferencia abultada entre futuros y contado cerrado) es imprescindible proteger los puntos ganados durante el rally de futuros cerrando la operación cuando vemos que se “para la música”.

Necesitamos experiencia en intra día para esta operativa y mucha observación, pero si nos acostumbramos, podremos no perder los puntos ganados en posiciones largas o cortas en índices USA durante la mañana europea o por la noche en el caso de DAX dónde nos encontramos futuros globex 24 h con Frankfurt – contado cerrado – hasta las 8.30 h.

Deja tu comentario