Todos los secretos sobre Bizum

 

 

Bizum, el servicio de pagos instantáneos que está arrasando en España, nació en el año 2016, y a estas alturas, ya todos hemos oído a hablar de él e incluso lo tenemos activo en nuestra aplicación del banco. La frase hazme un bizum se ha generalizado en medio de un proceso de transformación digital marcado por plataformas como Apple Pay, Google Pay, que al fin y a la postre han colocado a las tarjetas de crédito y débito como las principales opciones de pago tanto en compras presenciales como por internet.

¿Cómo funciona Bizum?

La revolución que implica Bizum viene dada porque simplifica el proceso de envío y recepción de dinero de una forma muy significativa, en comparación con la tradicional transferencia bancaria, en la que deberemos tener a mano el larguísimo IBAN de la cuenta bancaria y esperar, en algunos casos ya conocidos, las rigurosas 48h. Bizum se salta esos pasos asociando tu número de cuenta a tu teléfono móvil, por lo que ya no hace falta disponer del número de IBAN.

Curioso el dato de que Bizum no cuenta con una aplicación específica que pudiéramos encontrar en Apple Store o Play Store, sino que se integra en la aplicación de cada entidad bancaria. Ya prácticamente ningún banco español no dispone del servicio Bizum, y además, sin comisiones. Además, el hecho de que las transacciones que se realicen a través de Bizum se hagan desde la APP del banco, también supone una ventaja, porque eso implica que contarán con la misma capa de seguridad que cualquier operativa que se realice con la aplicación del banco.

¿Qué cantidades de dinero se pueden transferir con Bizum?

Las operaciones tienen que tener un mínimo de 0,50 euros y un máximo de 1.000 euros, aunque las entidades bancarias pueden fijar límites inferiores a los establecidos. Puedes recibir al mes como máximo un total de 60 operaciones (antes 150) y puedes emitir 150. Es posible realizar un envío múltiple hasta a 30 personas y el importe máximo que puedes recibir al día es de 2.000 euros.

¿Podemos tener Bizum en dos bancos a la vez?

No. Solo puedes vincular un único teléfono a una cuenta corriente. La única posibilidad es si tienes dos números de teléfono, pudiendo asociar cada número a un banco distinto. Sí que puedes asociar dos números de teléfono a una cuenta bancaria, como ocurriría con la cuenta que compartes con tu pareja.

Además de pagos entre particulares, ¿qué más puedo hacer?

Puedes comprar en comercios online asociados. Para ello necesitarás conocer tu clave Bizum, que puedes solicitar a tu banco en la aplicación. También puedes hacer donativos a ONGs que tengan activado el pago por Bizum. Si un usuario no dispone de él, le llegará un aviso por SMS para que se dé de alta en el sistema. Si no lo hiciera en el plazo señalado, la operación pendiente caducaría.

Poco a poco, se han ido añadiendo nuevas funcionalidades, como por ejemplo el pago en comercios de forma presencial a través de un código QR (diciembre de 2020). ¿Sabías que puedes pagar y cobrar tus premios en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado?

¿Y si me equivoco de destinatario al hacer un bizum?

Lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales. La única opción es que contactes con esa persona y acceda a devolverte el dinero. También puedes acudir a tu banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos. Te recomendamos que lo uses seleccionando los contactos de tu libreta en vez de escribir a mano el número de teléfono.

¿Sabías que Whatsapp prepara un sistema de pagos instantáneos al estilo Bizum?

Según publica el portal especializado WABetaInfo, la compañía ha incorporado un botón especial en las últimas versiones de la aplicación en Android 2.21.17 e iOS para enviar pagos a cualquier amigo sin necesidad de salir de la app. Esta función se presenta en el mismo lugar donde encuentras la posibilidad de compartir imágenes, documentos tu ubicación o el número de teléfono de un contacto

El sistema, conocido como ‘Paymant Chat Shortcut‘ ha empezado a estar disponible en versión beta, por lo que no todos los usuarios pueden disfrutar de ello. Los usuarios de España, de Europa en general y de América tendrán que esperar y es que la función por ahora se está probando solamente en la India. En el país asiático, un gigante para las empresas tecnológicas a la hora de probar novedades, los usuarios que tengan instalada la versión de WhatsApp beta para Android 2.21.17 ya podrán encontrar este botón. Y se espera que pronto llegue a Brasil.

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

 

DISCLAIMER: La información y opiniones del presente artículo tienen carácter informativo, sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Aston Dealers® Business Academy sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en el artículo.

 

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp