Tips para emprender de forma consciente

El emprendimiento consciente es aquel que suma reflexión, razón y sentimiento a este proceso creativo de dar forma a una iniciativa. El emprendimiento consciente es aquel que posiciona al protagonista en un mapa de situación en el que las palabras y las acciones están alineadas con el proyecto y la misión de esa persona.

Quien emprende de manera consciente observa su misión como un enriquecimiento personal en forma de felicidad, pero también visualiza el bien que esta iniciativa puede aportar a la sociedad. Interpreta el esfuerzo, la inversión y todos los detalles de esta organización de un modo que trasciende a la visión reduccionista que centra la mirada en los resultados.

1. Busca un propósito más allá del dinero

Como emprendedor debes tener claros tus objetivos y el impacto que tendrán tus acciones en el ambiente, así como en tus trabajadores, proveedores y clientes, buscando siempre su bienestar social y económico. “Nunca está de más preguntarse ‘¿qué puedo hacer yo por ellos?’”

2. Favorece una cultura organizativa “consciente”

Desde el arranque de tu proyecto de negocio debes dedicarte a favorecer las condiciones en que tus círculos productivos más cercanos (trabajadores y proveedores) se desenvuelven dentro y fuera de tu negocio. Una buena forma de evaluar si estás haciendo bien las cosas es contarle todo lo que haces a una persona mayor y ver su reacción. Las personas mayores tienen esa perspectiva del tiempo que aporta visión y claridad a las cosas. 

“Para poder generar un negocio consciente se deben romper muchos paradigmas. Requiere tener compromiso y claridad social, así como buscar un propósito que vaya más allá del dinero”

3. Desarrolla tu liderazgo consciente

Es importante pensar, desarrollar y trabajar un liderazgo que te permita ser el protagonista de todas las cosas, buenas y malas, de tu emprendimiento.

Es muy importante el hacerse responsable de lo que suceda dentro de tu proyecto, preguntándote ¿Qué hice mal? ¿Qué dejé de hacer para que eso sucediera? ¿Cómo puedo mejorar?.

4. Piensa en desafiar lo de siempre

Debes ser consciente que emprender buscando un propósito que va más allá de lo económico, es todo un desafío. Hay mucha gente que te va a decir que así no funcionan los negocios. Pero si planteas tu proyecto de una forma ética y honrada, empezarás a encontrar personas que están dispuestas a jugar en tu misma liga.

5. Persigue redefinir los estándares de la industria

A través de la calidad de tus productos y/o servicios puedes lograr que el valor que está aportando tu emprendimiento sea mucho mayor. Aunque no logres redefinir por completo los estándares de tu industria, seguramente ya apoyaste a que esos estándares crezcan en el futuro.

Actualmente, hemos sufrido las consecuencias del capitalismo voraz, que busca obtener un beneficio económico por encima de lo que sea, incluso de los trabajadores.

Las empresas deben de ser unidades que brinden oportunidades laborales dignas y que tengan una consciencia sobre el todo.

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival