The Big short … is coming?

Hace dos semanas presentamos aquí la tesis de Mike Wilson de Morgan Stanley sobre los cortos que se cernían sobre el mercado; es decir, sobre el S&P 500. Para el estratega jefe de acciones de la entidad, las previsiones hinchadas de ganancias de las empresas de cara al próximo trimestre eran insostenibles y se tendrían que corregir con warning profit.

Dicho y hecho; el primero en acudir a la llamada de Wilson fue Microsoft que abrió la veda de los anuncios sobre recortes en previsiones de beneficios. Le siguió TSLA, después Credit Swiss y, sólo unos días después llegó el viernes 10 y el lunes 13 de junio con la caída de los mercados y la nueva subida de tipos ante el fracaso de la FED a la hora de prever un tope de la inflación en mayo.

Para Wilson el S&P 500 irá a los 3.400 a mediados de agosto, cuando los resultados, muy malos según su previsión, hayan impactado en el mercado.

Los 3.400 puntos están por debajo de la MA de 50 meses; la media móvil que marca la directriz alcista del S&P 500 en los últimos 10 años.

Si observamos el chart de largo plazo la MA 50 se testó en 2018 – tras la caída provocada por la burbuja de mínimos históricos del VIX en 2017 – y en marzo de 2020 con el inicio del confinamiento  en Europa.

Tiene todo el sentido que, un mercado enfrentado a una guerra de materias primas con Rusia y a una inflación no vista desde el siglo pasado, teste y quiebre el soporte de la trend de largo plazo. Recuerden los 3.400  ( en agosto … Wilson dixit )

 

 

Por técnico, esta vez es diferente (peor)

Si observamos el ADX – oscilador para tendencias – podemos observar que en los ataques anteriores a la MA 50 las líneas + DI – DI no llegaron a cruzarse.

Pero, cuando todavía al escribir este post el S&P 500 se niega a ceder los 3.700 ptos, ha habido un cruce alcista de -DI por encima de +DI. Esa es una divergencia bajista grave en una tendencia alcista que Pone en dificultades la tendencia alcista de largo plazo.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival