Tensión máxima en el rango Brent

Llevamos exactamente dos meses viendo un rango en el Barril de Brent en el chart diario que está representando al mercado con un soporte de 65 $ Barril y una resistencia de 66’70 $ Barril. Este el máximo y el mínimo alcanzados por el hidrocarburo desde que la OPEP y Rusia decidiesen aplicar políticas restrictivas de producción al crudo pensando que así, ante una demanda floja de China el precio del Barril no se hundiría.

Lo cierto es que teniendo en cuenta estas cuestiones y también el hecho de que EEUU no para de lograr records de producción – la petroleras de EEUU han destacado por sus resultados en la última campaña – el análisis técnico nos está mostrando dos situaciones de mercado técnicas muy claras que no podemos ignorar.

Análisis técnico

Si utilizamos las medias móviles exponenciales, les recomendamos el artículo “Media móvil. El indicador esencial”, con el fin de captar mejor la volatilidad incluso en periodos largos, verán que el mercado nos proporciona el soporte y la resistencia del rango del Barril de Brent.

Tensión máxima en el rango Brent 1

Gráfico diario Brent.

Por el momento, el oscilador estocástico se resiste a dejar la sobre compra; una situación que podría indicar una vuelta bajista dentro del rango coincidiendo mañana con la publicación de las reservas semanales de crudo (recuerden que, si las reservas de crudo bajan, en general significa que la demanda – precio – aumentan y viceversa) aunque también podríamos estar en situación de pre tendencia con lo que la sobre compra no sería tal.

Fíjense como el chart nos muestra una subida o acumulación en escalera (máximos crecientes con consolidaciones) con un triángulo (figura de continuidad) embebido en el rango actual en el que la vela de hoy martes testa la resistencia.

Tensión máxima en el rango Brent 2

Chart diario Triángulo dentro del rango. La teoría de Dow dice alcista.

No obstante, el rango es tan bueno que no nos importa el sesgo del mercado para nuestro trading si hay movimiento; por ello, una cobertura nos parece la situación excelente de protección de capital para operar este activo en estas circunstancias. Y no olviden, que lo importante son las referencias del rango, y que ustedes pueden trasladarlas – una vez que el mercado se haya movido – al horizonte temporal en el que estén más cómodos. Lo que si deberían mantener es la referencia o precio tanto del soporte como de la resistencia y el sesgo – alcista o bajista – que esa jornada nos indique el mercado. Es decir, en situación de ruptura de un rango diario de dos meses de duración no es aconsejable entrar en operaciones contra tendencia.

Algunas noticias que nos apoyan en el trading

La situación de Irán y Venezuela, dos países muy importantes para la OPEP, se mantienen con sanciones comerciales por parte de EEUU. Esto favorece en principio el sesgo alcista del Barril como mínimo hasta que se clarifique la situación; no obstante, insistimos en dar prioridad a la situación técnica por encima de las noticias.

¿Si se da la vuelta?

Pues nos damos la vuelta con la commoditie nosotros también. Fíjense que, a diario, tenemos dos soportes en el caso de que el Barril vaya a buscar la parte baja del rango; por un lado, la MA de 14 sesiones y más abajo en 65’59 $ Barril un soporte formado por la antigua resistencia del triángulo.

Tensión máxima en el rango Brent 3

Una última sugerencia … si traza el retroceso de Fibonacci en el chart diario; nos coinciden las referencias.

Por |2019-03-12T12:52:41+00:00martes 12 marzo 2019|Materias primas, commodities, Novedades|1 comentario

Un comentario

  1. Marina 26 marzo 2019 en 1:48 PM - Responder

    Un artículo muy detallado, muchas gracias por la información!

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!