S&P500 y NASDAQ regresan al canal bajista.

Asia empieza la semana alcista tras el cierre de sesión pero los futuros de S&P y NASDAQ regresan al canal bajista y buscan de forma rápida, en los inicios de la sesión europea, el Soporte del canal bajista en ambos selectivos que siguen presentando situaciones técnicas similares.

Volatilidad de octubre y salud / Bio tech bajistas.

Además de una estacionalidad negativa en Wall St, también nos enfrentamos por estadística a un mes de octubre en el que la llamada volatilidad realizada ( la real) es muy alcista y supera sus previsiones (volatilidad implícita, la que nos muestra el VIX). Esta situación ha tomado a los índices de referencia en zonas de rebote cuando estamos en pleno debate sobre inflación, tapering ( inicio del fin de compras institucionales FED de Bonos) y confusión en la economía de EEUU con un techo de deuda pendiente y una caída del consumo que quizás se deba a los «cuellos de botella» de la distribución.

Otro  factor negativo que estaría lastrando la recuperación – en este caso del NASDAQ – aparece en la caída evidente del interés de los inversores tanto por el sector salud ( también afecta a S&P 500) como por las inversiones en BIO TECH que son objeto exclusivo del índice NASDAQ. Como vemos en los siguientes gráficos ( última barra de cada gráfico) la salida de capital del sector healthcare y sub sector BIO TECH es indiscutible.

 

Esta situación deja en una situación muy frágil a NASDAQ  y traslada, una vez más, toda la responsabilidad de la recuperación a la cartera FAANG que si bien cerró en buena posición el viernes también mostró signos de agotamiento al alza y volumen neto vendedor. El viernes pasado fue la primera vez durante la semana que mostró pre apertura FANNG en negativo. Hoy lunes (actualizando este post a las 12.00 h) las tech se muestran en negativo en pre apertura siendo la más bajista AMZN con – 0.5 %. Si se mantiene este sesgo la big tech perdería de nuevo el soporte mayor de MA 200 Sesiones.

S&P 500 y NASDAQ pueden ir por caminos distintos.

Llegados a este punto, no podemos dudar en situación normal, de la capacidad de las Big Tech para arrastrar al NASDAQ y rescatarlo de las caídas (dicha cartera tiene una ponderación en NASDAQ del 50 %) pero el problema, una vez más, lo tenemos en los Bonos. Concretamente en la yield o rendimiento de los mismos . Cuando la yield es alcista – fue muy alcista durante la semana pasada- la volatilidad del NASDAQ VXN sube y el índice cae.

La situación pues es también bajista en S&P – dónde las Big Tech representan un  24 % aprox-  en apertura de futuros, pero parece más confusa en NASDAQ. Recordamos para terminar que ambos selectivos pueden des correlacionarse perfectamente. A corto plazo, los resultados están aquí y la gran banca USA es la primera en rendir cuentas. Las previsiones son buenas.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp