S&P 500 y VIX alcistas ¿Es posible?

S&P 500 alcista y en máximos ( salvo recortes como los de ayer) y VIX alcista. NASDAQ en rango, perdiendo por ahora la batalla contra el Russell 2000, y su volatilidad VXN toda la semana alcista por encima del 22 %.

¿Eso es posible cotización del índice y volatilidad alcistas ?

Ya lo vivimos a finales de agosto de 2020. La situación de » pánico alcista» dónde los largos no pueden parar de comprar aún sabiendo el riesgo extremo que crece. Por ello tratan de cubrirse a precios caros y el VIX sube; hasta que se añaden a la «fiesta» del VIX los especuladores de volatilidad comprando PUTS .

¿Qué pasó en Agosto y Septiembre de 2020 ?

La situación de mercado de S&P 500 alcista y VIX cada vez más alcista  acabó con caídas en la primera semana de septiembre. El S&P 500 cayó aproximadamente 300 puntos y el NASDAQ desde los 12.400, no encontró soporte hasta los 11.600 ptos; unos 800 ptos de ganancia. En el caso del VIX la situación fue la misma pero al contrario ; es decir alcista, con un gap en agosto / septiembre que era un aviso del mercado en toda regla de que algo pasaría ( siguiente gráfico GAP alcista VIX agosto 2020 mientras S&P seguía alcista).

Para que se repita el patrón, adaptado a las circunstancias actuales del mercado, el VIX debería empezar a escalar más por encima de 20 % y el S&P 500, seguir con nuevos máximos impulsado por nuevos resultados, momentum de la reapertura – en el ratio Russell 2000 y NASDAQ seguirá ganando el Russell – y las recompras que se esperan muy altas. Si a esto le añadimos un nuevo GAP en el VIX ( tenemos uno «pequeño» que todavía no ha cerrado) mejor para el «Big short». A todo esto, recordamos que pronto cumpliremos 6 meses sin recortes importantes en el mercado.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp