Siguiendo en el carrusel habitual de los mercados con volatilidad, noticias y rumores que dan la vuelta a todo, vale la pena apuntarse el soporte de 2965 puntos en el S&P500 para posibles set ups en corto con profit factors interesantes (artículo “Soporte y resistencia. Factor de inversión”). En la sesión del pasado viernes y la de ayer lunes, ya tuvimos excursiones bajistas al tocar dicho soporte con ganancias superiores al 1%, lo que representa muchos puntos para un índice como el de Standar&Poors.
Lo más relevante de los 2965 puntos hace referencia al gap alcista del pasado mes de junio cuando el mercado se creyó a Trump en su declaración de que el acuerdo comercial ya estaba hecho. Y el cierre del gap, con la caída que acompañó al índice el 1 de agosto, se produjo cuando por fin se comprendió que el acuerdo con China estaba muy lejos y a lo único que podía aspirarse es al llamado ahora “mini acuerdo” con el que poder solventar los conflictos por el momento.
Esas zonas recientes de euforia y decepción son importantes para el análisis técnico porque denotan que las velas y sus patrones se forman por las reacciones de euforia, miedo, incertidumbre, etc de los inversores.
Por el momento, no ha habido rally corto, y las veces que el mercado a testado y quebrado el mencionado soporte ha sido para hacer trades muy cortos y provechosos. La última excursión del viernes fue provocada – como no – por un tweet de Trump en el que afirmaba que retiraría la cotización de empresas chinas en el mercado bursátil de USA.
Los nervios seguirán
Nos enfrentamos a un periodo vacacional en China dónde las bolsas cierran, pero las declaraciones van a seguir. Pero ahora hay que tener en cuenta respecto a los índices USA que, según el recuento de serenitymarkets, las manos fuertes están fuera del mercado y, además las recompras de acciones no están permitidas – blackout – mientras dure el periodo de publicación de resultados. Por ello atentos a la zona de trading 2965 puntos. En caso de una caída más pronunciada (25 / 30 puntos por debajo del soporte) o que el S&P500 entre en distribución y o nos encontremos con soportes cada vez más bajos; llamamos la atención en los 2935 puntos.
Muchos analistas afirman que esa cotización es el turning point o punto de giro dónde los algoritmos giran posiciones y entran en corto. Si llega este momento, recordamos que tenemos también el VIX, índice de volatilidad, para guiarnos en los cortos si llegan.