Soporte para cortos en S&P500

Siguiendo en el carrusel habitual de los mercados con volatilidad, noticias y rumores que dan la vuelta a todo, vale la pena apuntarse el soporte de 2965 puntos en el S&P500 para posibles set ups en corto con profit factors interesantes (artículo “Soporte y resistencia. Factor de inversión”). En la sesión del pasado viernes y la de ayer lunes, ya tuvimos excursiones bajistas al tocar dicho soporte con ganancias superiores al 1%, lo que representa muchos puntos para un índice como el de Standar&Poors.

Lo más relevante de los 2965 puntos hace referencia al gap alcista del pasado mes de junio cuando el mercado se creyó a Trump en su declaración de que el acuerdo comercial ya estaba hecho. Y el cierre del gap, con la caída que acompañó al índice el 1 de agosto, se produjo cuando por fin se comprendió que el acuerdo con China estaba muy lejos y a lo único que podía aspirarse es al llamado ahora “mini acuerdo” con el que poder solventar los conflictos por el momento.

Esas zonas recientes de euforia y decepción son importantes para el análisis técnico porque denotan que las velas y sus patrones se forman por las reacciones de euforia, miedo, incertidumbre, etc de los inversores.

Por el momento, no ha habido rally corto, y las veces que el mercado a testado y quebrado el mencionado soporte ha sido para hacer trades muy cortos y provechosos. La última excursión del viernes fue provocada – como no – por un tweet de Trump en el que afirmaba que retiraría la cotización de empresas chinas en el mercado bursátil de USA.

Los nervios seguirán

Nos enfrentamos a un periodo vacacional en China dónde las bolsas cierran, pero las declaraciones van a seguir. Pero ahora hay que tener en cuenta respecto a los índices USA que, según el recuento de serenitymarkets, las manos fuertes están fuera del mercado y, además las recompras de acciones no están permitidas – blackout – mientras dure el periodo de publicación de resultados. Por ello atentos a la zona de trading 2965 puntos. En caso de una caída más pronunciada (25 / 30 puntos por debajo del soporte) o que el S&P500 entre en distribución y o nos encontremos con soportes cada vez más bajos; llamamos la atención en los 2935 puntos.

Muchos analistas afirman que esa cotización es el turning point o punto de giro dónde los algoritmos giran posiciones y entran en corto. Si llega este momento, recordamos que tenemos también el VIX, índice de volatilidad, para guiarnos en los cortos si llegan.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp