Sobre compra en los mercados | Aston Dealers

Sobre compra en los mercados

Durante la sesión del Club del trader de esta tarde (18.30 h) y en el Observatorio de mercados del jueves (18.30h) nos ocuparemos de forma amplia del tema. Por el momento la situación de mercado es de sobre compra, más allá de los problemas que puedan generar en los mercados los contagios del coronavirus de China.

Los 3.300 ptos, apuntados hace dos meses por manos fuertes como Goldman Sachs, han sido la resistencia que marcó la sobre compra. Pero meses atrás algunas señales ya apuntaban; la primera el put / call ratio que se encuentra en niveles muy altos. Este indicador de sentimiento de mercado se basa en la oferta / demanda de opciones call (alcistas) y put (bajistas). Cuando las alcistas o calls superan por mucho a las puts o bajistas, el ratio, es alto y, por lo tanto se interpreta como euforia en el mercado.

sobre compra

Además de este indicador de sentimiento de mercado, tenemos también el “clásico” que siempre seguimos, los índices de volatilidad.  El más conocido y fiable sin duda el VIX S&P500) lleva sesiones con gaps alcistas repetidos indicando que, entre las manos fuertes, se está abriendo el apetito por la compara de opciones put. Recordamos que las put compradas representan estrategia y posicionamiento bajista en el mercado. Si sigue la presión alcista sobre estas opciones al final podríamos encontrarnos con un recorte en el mercado – equivale al 10 % de caídas – y además con apertura de cortos en los índices USA.

Por el momento la situación debe ser de cierre de largos, esto crea inercia bajista pero no recortes mayores, y si sigue la situación entonces sí llegarán los osos y podremos disfrutar de trades cortos en Dow, NASDAQ y S&P500.  Se prevén caídas considerables por la salida de los inversores de instrumentos ETF en índices. Y, al mismo tiempo, podemos asistir en breve a la llegada del oro a la resistencia momentánea de los 1600 $ onza. (Artículo “El mercado de materias primas en trading”).

Finalmente, tenemos otro indicador más profesional aún que lleva meses avisando de que el mercado está sin liquidez. Se refiere a los llamados “dark pools”. Estos instrumentos de manos fuertes se utilizan con el fin de conseguir mediante repos – créditos de rápida devolución con garantías o colateral – capital necesario para abrir y / o ampliar posiciones en el mercado. Pues bien, desde hace meses, pero especialmente desde la pasada semana estos indicadores indican que ya no es tan fácil conseguir capital, con buen tipo de interés, en el corto plazo para la renta variable.

A todo esto, finalmente no podemos olvidar la cuestión de la emergencia sanitaria en China que ya nos está trayendo una trend bajista importante en el Barril de Brent.

Por |2020-01-28T09:47:17+01:00martes 28 enero 2020|Índices bursátiles, Novedades|1 comentario

Un comentario

  1. Cristina Bartés 30 enero 2020 en 8:59 AM - Responder

    Maravilloso post y de gran utilidad, muchas gracias Joaquín!

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!