Uno de los dichos más conocidos de Wall St. hace referencia a que cuando hay miedo entre los traders e inversores, los mercados no colapsan ; “Fear no crash”. Se supone que el inversor está alerta y es consciente de que a pesar de las subidas y los rebotes en dirección a nuevos máximos, como está ocurriendo ahora, corre por el mercado un fantasma que da mucho miedo y que sin duda es la inflación mezclado con el temor de que la variante Delta ralentice la ya lenta recuperación de EEUU que ha asumido que el pleno empleo tardará.
Los indicadores del miedo y la volatilidad.
El indicador de la CNN sigue en zona de crecimiento del miedo; no está en niveles de hace una semana – cuando tuvimos el inicio de los recortes – pero no baja a zonas de tranquilidad; lo que quiere decir que en cualquier momento, la variante Delta, la inflación ( los Bonos ) o ambas pueden tumbar al mercado.
Por otro lado, la volatilidad sigue alcista. Además de que estamos en una estacionalidad que, por estadística, es volátil lo importante aquí es que la volatilidad de la volatilidad – que mide el VVIX – sigue al alza por encima del propio VIX o índice de volatilidad del S&P 500.
Si esta situación se mantiene, lo habitual como vimos esta semana, es un nuevo GAP alcista en VIX y recortes en el mercado. Mientras que si la volatilidad implícita ( aquella que se espera y cotiza – Opciones – ) y la realizada ( la volatilidad real) reducen el spread o diferencial quiere decir que el mercado se mantiene alcista aprovechando la Beta o Riesgo pero, consciente de que necesita protección ( Opciones PUT) por si viene una caída de “verdad” ( a partir de – 15%).
Fear no crash
Si es así los inversores y mano fuerte se protege contra las llamadas fat tails o “riesgo de cola” ( la parte izquierda que señala las pérdidas en una distribución) . Como vemos en el gráfico anterior y en el Skew Index esto está sucediendo; el mercado es consciente de lo que puede venir por ello, se cree que en estas situaciones de “Fear” no hay sitio para caídas severas inesperadas o crash bursátil.