Sentimiento de Mercado.

Entramos en la fase pre Navidad y por lo tanto en el clásico periodo de ¿»Habrá rally de Navidad»?  Hoy, Blackfriday con sólo media sesión en Wall St (y ayer Acción de Gracias, mercado cerrado) es día de revisar el sentimiento de mercado de cara a las próximas semanas.

A primera vista los inversores se están calentando y presentan sesgo alcista, como refleja el indicador de Bulls&Bears de Bank of America. Según su lectura entramos en zona de sobre compra pero queda mucho recorrido hasta la sobre compra extrema y el agotamiento alcista posterior a cualquier rally.

Hasta el momento tenemos subidas «desordenadas». Compras de cíclicos e incluso value que se vieron en las alzas del Russell 2000 , ventas en tecnológicas, especialmente en las «stay at home» ( como Zoom o Slack) y rally de calls alcistas en TSLA. Por el momento la vacuna, como sostiene Marco Kolanovic – J.P. Morgan -, es un «end game change» que está cambiando el sentimiento de mercado aunque la situación a día de hoy respecto a la Pandemia en EEUU es muy preocupante; su segunda ola está siendo peor que la segunda ola europea. Recordemos que todavía hay Hedge Funds cortos por esta cuestión en EEUU.

La expectativa ahora se concentra en la reacción del mercado una vez que el Dólar claudique por debajo del soporte de 92, hasta que no ocurra habrá exceso de volatilidad en los pares alfa de forex, también en la reacción del Nasdaq si rompe los 12.400 puntos, teniendo en cuenta que quizás la rotación hacia el Russell 2000 ha terminado y por último el DAX atascado en la zona de 13.300 con noticias de que los Hedge Funds de EEUU siguen cortos en Europa. Pero todo esto además, tendrá que venir acompañado de una inyección de liquidez que ahora no aparece en los mercados; prueba de ello el panorama desolador del VIX ( volatilidad) que es parte importante de los equilibrios y correlaciones del mercado.

El Barril de Brent seguirá siendo un misterio, muy alcista esta semana cerrando el GAP COVID19, hasta que la OPEP+ no emita un comunicado claro acerca de sus previsiones de demanda a medio plazo. Cuando se publiquen de cara a la semana que viene veremos si el mercado consolida el cierre del citado gap. El rally alcista del crudo se ha visto muy favorecido por la situación bajista del Dólar en la zona del mencionado soporte de 92. Por ello tampoco se esperan reacciones ni análisis en profundidad del oro hasta que el billete verde no se estabilice.

Por último, España con buenas noticias sobre COVID y contagios pero, de nuevo incertidumbre y casi ridículo ante la fusión abortada entre BBVA y Banco de Sabadell. Buen momento para calibrar el potencial alcista real del IBEX35 en 8.000 puntos. El problema, la ponderación de la banca en el selectivo español.

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp