Semiconductores, petróleo y recesión.

El índice SOX de Semiconductores de Filadelfia cae a mínimos de las últimas 52 semanas (1 año) . Una de las mejores y más seguras inversiones de los mercados se desploma ante el temor a la recesión. La escasez ya no cuenta. El petróleo también cae en las recesiones, pero suele ser el último en capitular.

Como en el caso de los semiconductores dónde ahora la escasez es secundaria ( si hay recesión y destrucción de PIB además de caída de exportaciones a Rusia, hay suficiente con la producción que tenemos ) en el petróleo ocurre algo similar.

Los petroleros no quieren que se repita el colapso de julio 2020.

La destrucción de la demanda en el crudo es clave para mantener la producción a la baja ya que, un parón de la economía como vivimos en 2020, es capaz de colapsar los futuros del crudo como ocurrió con los Futuros USO a 1 mes de petróleo USA en julio de 2020. Entonces las reservas estaban llenas y se llegó a pagar al cliente por vaciar depósitos de crudo. Si ahora viene una recesión, muchos insiders piensan … por lo menos, que nos pille con las reservas en escasez ; se destruirá demanda pero, como advirtió Goldman la semana pasada, con reservas a la baja, el petróleo será capaz de generar un soporte firme.

En el siguiente gráfico de Bloomberg, publicado por Barclays Bank – uno de los institucionales más importantes en el mercado del petróleo – se muestra de que manera el crudo hasta ahora, ha caído en recesiones. Pero en este caso no es un indicador adelantado ya que el crudo no suele caer de forma estrepitosa hasta que la recesión no es imparable.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival