Semana de envolventes

La semana que comenzó ayer, va a estar marcada por dos envolventes alcistas en chart semanal (artículo“ Estrategia de inversión con velas japonesas”). Como tales, dichos patrones alcistas pueden activarse durante toda la semana y evolucionar con volatilidad. Es decir, una envolvente alcista o bajista en semana tiene todo ese periodo para cumplir con su proyección; igual que en mes u hora.

Nos estamos refiriendo al DAX alemán y al par USDJPY. Para el caso del índice de Frankfurt, el desempeño queda hoy lunes – momento en que escribimos el artículo – muy triste pues, de momento el patrón alcista de velas por excelencia no ha podido ni siquiera romper la Resistencia de 13.500 ptos.

Por eso recordamos en el párrafo anterior que tiene toda la semana para activarse. Si lo logra, la primera señal será la ruptura de la mencionada resistencia que pondría al DAX en disposición a abordar máximos históricos. Por el momento las MA’s de 9,14 y 20 Semanas nos indican volatilidad creciente debido a su separación y los dojis de las semanas de Navidad y Año Nuevo indican que sigue la incertidumbre en Alemania y su economía.

La volatilidad del índice (V1XI), sigue en porcentajes bajos, pero sin velas ni murubuzos bajistas como corresponde a las vísperas de grandes subidas (volatilidad e índice guardan correlación inversa); por el contrario, muestran velas de poco tamaño y dojis. Hay que esperar acontecimientos.

Envolvente en USDJPY activada el lunes a primera hora

Por el contrario, la otra envolvente semanal que nos ha interesado – USDJPY – se activó está mañana a primera hora tras la sesión asiática; rompiendo una doble resistencia de MA Expo 200 y 100 semanas.

En este caso, el par ha provocado un auténtico murubuzo en el chart semanal con recorrido hasta 110.100. Para el caso de este patrón, no nos fijamos en la volatilidad, que ha sido escasa, sino en el dollar index que esta mañana testaba Resistencia MA 200 SEMANAS (APP AD sección actualidad) ese testeo ha sido suficiente para ratificar la operación.

Por la tarde, a la apertura de N.Y., el dollar index retrocedió frente a la mencionada MA bajando a 97 (19.30 h lunes) que fue el cierre del viernes. Si hoy martes, el billete verde continua sobre el soporte o, por debajo de 97, es posible que el momentum alcista del para USDJPY se vea afectado y no llegue al TP propuesto de 110.100. O, si continuamos con la volatilidad no descartamos bajada del dólar durante la sesión asiática y europea y, de nuevo recuperación en la próxima apertura de N.Y. el martes.

Recordamos que la razón de este análisis se basa especialmente en la correlación positiva (cuando un activo sube el otro también) entre el mencionado dollar index y el par USDJPY. Dicha correlación es inversa o negativa (cuando un activo sube el otro baja y viceversa) para el caso de los pares EURUSD y GBPUSD.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp