Se acabaron los oráculos del mercado

Una de las cosas que abundan en bolsa son los instrumentos de análisis – informes, datos de reservas y económicos, vencimientos, etc – que actúan de oráculos de la bolsa. Según el dato se presente en los mercados (“mejor de lo esperado o peor de lo esperado”) impactará de una forma u otra en el gráfico y nos formará los patrones que necesitamos para activar nuestro análisis técnico.

De entre todos estos oráculos o futuribles, el más conocido es el “put call ratio” del CBOE de Chicago. Tiene bastante que ver con el gráfico del VIX de volatilidad que utilizamos para conocer el sentimiento de mercado respecto a la posibilidad de una caída de un índice o mercado determinado. En este caso, el Put Call Ratio es un cociente resultante entre opciones Put bajistas y opciones Call alcistas.

En el caso de que el resultado esté por encima de 1 nos indica que el volumen de opciones bajista es superior a las alcistas y, por lo tanto, el sentimiento de mercado es bajista en sus expectativas. Si esto sucede en el momento de encontrarnos en un suelo de mercado (bolsa bajista y sentimiento muy bajista respecto a las expectativas) los traders e inversores de la llamada escuela contrarian suelen optar por un mercado de recuperación alcista y viceversa.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, nos encontramos en 0.9; cercanos al 1 – que representa situación pesimista crítica – en un terreno de nadie. Ciertamente no hay optimismo sobre las bolsas, pero tampoco se considera todavía que todo vaya a caer de un momento a otro. Es posible que después de la Cumbre del G20 en Tokio este fin de semana el “oráculo” cambie de alguna manera y el mercado comience a definirse por lo menos en cuanto a sentimiento.

¿Qué esperar de la semana que viene?

Salvo la ola de calor – que parece lo más seguro – es difícil hacer previsiones con A. Técnico. Las noticias se pueden multiplicar y deshacerse los patrones rápidamente. El lunes, no obstante, sea de un sesgo u otro, sí que se esperan cambios en los mercados según lo que se acuerde, o no, en la mencionada cumbre del G20.

Cierres de semana que pueden reportar buenas operaciones

Seguimos insistiendo en el rango H1 del Oro, que se mantiene a la espera de acontecimientos. Por correlación inversa sabemos que una caída de índices y acciones, puede hacer subir la cotización del metal amarillo de nuevo por encima de los 1405 $ Onza.

Por otro lado, el cierre del jueves de DAX resultó interesante porque intenta quebrar una Resistencia formada por una directriz bajista. Para el cierre de semana, esperamos que consiga reforzarse e ir hacia 12325 ptos o rebote bajista para testar de nuevo los 12070 ptos. Nada que decir a cierre de EURUSD y Dólar, aunque podrían activarse operaciones motivadas por noticias y declaraciones en la cumbre; en estos casos mejor esperar a que se produzca el impacto en el gráfico.

Petróleo, Eurusd y Dollar Index

El petróleo presenta su vertiente más interesante en el chart semanal. Aquí podemos ver como el Barril lucha por romper, en la sesión del jueves, la MA Expo de 200 Semanas. Esta coincide con los 66 $ Barril. Una ruptura de dicha resistencia antes del cierre de semana, probablemente nos refuerce el inicio de trend alcista en el Brent que nos registra el ADX en este time frame. Un recorte, nos llevaría hacia la zona de soporte de la directriz marcada en el gráfico. Más información en el artículo “El mercado de materias primas en trading

Por razones obvias son dos instrumentos que protagonizarán operaciones tras la cumbre del G20 y quizás hoy mismo en la víspera. Viendo las velas de las últimas sesiones, seguimos recomendando sólo operaciones de día en times frames cortos y aprovechando el momentum o fuerza del dólar como set up. Recordamos que dollar index y par EURUSD guardan correlación inversa.

Picture of Joaquín

Joaquín

Redactor

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

eDUCACION DE NEGOCIOS

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

0
No hay productos en el carrito.