Santander: inversión por consenso a medio y largo plazo.

El año pasado fueron Cellnex y Repsol, junto con CBK, Sabadell y SOCIMIS, las acciones del IBEX más recomendadas por el llamado consenso de analistas e inversores. Este año, sin ninguna duda, Banco de Santander es la elegida ( Fuente: Bloomberg Businessweek ).

A la espera de la publicación de resultados el próximo 31 de Enero, SAN ( Ibex 35 ) con más de un 12% de peso en el índice español, es uno de los llamados bancos sistémicos mundiales ( bigger to fall ) junto con otros como Deustche Bank, Golman Sachs o Bank of America. La recomendación de compra viene dada por el recorrido que se espera de la entidad a medio plazo ( Objetivo 6’15Eur.), por el Dividendo que repartirá el 30 de Enero y, también, por el hecho de que la banca internacional europea se está viendo favorecida por la escalada alcista del Euro.

Además, hay que tener en cuenta otros factores positivos para SANTANDER que lo sitúan como una inversión con recorrido y rentabilidad a largo plazo. Así, además del factor Euro, es muy valorado por los inversores y analistas su diversificación geográfica, su exposición a países emergentes – en los que hay depositadas grandes esperanzas para este 2018 – la reducción de costes en base a la digitalización de servicios, así como el inicio previsto de la normalización monetaria del BCE y de tipos de interés en la zona euro.

Por último, pero no menos importante, hay que destacar dos noticias. La primera es la vuelta a bolsa de Metrovacesa. La constructora más importante de España, que dispone de stock de suelo para construir, está participada por Banco de Santander. Otra buena noticia para el banco que queda así expuesto positivamente al ciclo alcista inmobiliario español. La segunda noticia hace referencia a la adquisición del Banco Popular por Banco de Santander. Sobre este aspecto se valora muy positivamente el nicho de negocio de PYMES y autónomos del que dispone ahora el gran banco español aumentando su cuota de mercado.

Según Bloomberg, el PER ( Precio entre beneficio estimado ) previsto para SAN está por debajo de 13, con un 3’63 % de rentabilidad por dividendo. Es una buena cifra por moderada. Es decir, si el valor cumple sus objetivos se revalorizará y, si como es previsible tiene un año mejor de lo previsto, la cotización tendrá mucho recorrido alcista; como les ocurre a las buenas compañías con PER moderado.

EL RIESGO.

Los factores de riesgo de la inversión en Banco de santander SAN, tanto a medio como a largo plazo, se concentran en Brasil y en la Beta elevada del valor respecto al IBEX, derivada de su alta ponderación en el índice español.

Respecto a Brasil, el próximo día 24 de Enero el equivalente al Tribunal Supremo de Brasil dictará sentencia sobre si Lula da Silva puede o no, ser de nuevo candidato a la Presidencia. Será sin duda una noticia de impacto para el Banco español. Como es sabido los conflictos políticos e institucionales y las amenazas de los populismos junto con cualquier tipo de inseguridad jurídica son los riesgos políticos más peligrosos con los que se enfrentan los inversores en emergentes.

Por otro lado, la elevada beta del valor respecto a su índice ( IBEX ) no tiene otra alternativa que la llamada gestión activa o trading en zonas de soporte ( 5’25 Eur) y / o las coberturas mediante cfd’s u otros derivados financieros.

Por Joaquín Ortega.
By | 2018-01-26T16:43:55+00:00 enero 26th, 2018|Acciones, Aston Dealers, Por Joaquín Ortega|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.