Santander agita los mercados financieros

El Banco de Santander es un banco sistémico, por lo que cualquier incidencia repercute en los mercados financieros a nivel mundial. La denominación de banco sistémico se popularizó durante la crisis mundial de 2008 cuando las autoridades financieras del Fondo Monetario Internacional y de los Bancos Centrales, manifestaron que entidades como Santander y BBVA en España o Deutsche Bank en Alemania – además de otras en EEUU como JP Morgan o Bank of America – eran “ to big to fail” ; es decir, demasiado grandes para quebrar, dadas las consecuencias que su caída tendría para el los mercados financieros y el mercado de divisas.

El caso que nos ocupa hoy con la caída y el gap de Santander tras reconocer que el BREXIT podría tener consecuencias negativas para su negocio – algo que ya se sabía –  no hace referencia a ningún peligro de quiebra de la entidad internacional española; por más que osciladores e indicadores presenten lecturas dramáticas, pero sí llama la atención acerca del poder de convocatoria que tiene el comportamiento del banco en los mercados financieros para que se multipliquen los artículos y análisis sobre el impacto del BREXIT hasta ahora ausentes. Todo esto en la misma semana en la que el FOREX o mercado de divisas ha tenido a la Libra como protagonista.

Chart diario Santander – SAN –

Hasta el momento, los analistas de los mercados financieros en su mayoría no estaban teniendo en cuenta las consecuencias de la salida de GB de la UE, por ello, el mercado todavía no ha descontado ese escenario. Cuanto más nos acercamos al desenlace de las negociaciones – o mejor, al primer desenlace por que esto será largo – más nos acordamos de las semanas previas al referéndum BREXIT en el que se descontaba un triunfo de la opción pro Europa sin tener en cuenta las posibilidades del triunfo BREXIT. Al producirse el resultado contrario, las caídas fueron tan grandes que muchos brokers y market makers tuvieron que acogerse a sus cláusulas de riesgo de gap para cerrar posiciones. Aquello no fue tanto por el resultado en sí, sino por el hecho, que podría repetirse, de no descontar al menos en parte en los mercados financieros y mercado de divisas  la posibilidad de que la opción ganadora fuera marchar de la UE. Si, como hasta ahora, continúan las declaraciones que dan “seguro” que habrá acuerdo, volveremos a enfrentarnos a un escenario como el de hace dos años, esta vez  con unos datos macroeconómicos de la unión Europea bastante debilitados y amenazados por una inflación no prevista en el horizonte, producto del alza espectacular del precio del Barril de Brent.

Los cambios en la cúpula de Santander no impresionan  a los mercados financieros.

El nombramiento de Andrea Orcel como nuevo Consejero Delegado del Banco, no ha tenido ningún impacto si lo comparamos con el hecho de que, reconocer que el BREXIT puede impactar negativamente en la entidad, ha creado un gap como el que se puede ver en el chart.

Andrea Orcel, nuevo Consejero Delegado de Banco de Santander.

Ello es debido a que tal reconocimiento se ha hecho frente a la SEC ( entidad reguladora de los mercados financieros de EEUU ) a la que el Banco ha revelado que Santander va a implementar una serie de reestructuraciones para provisionar posibles impactos negativos. Es decir, los mismo que escribimos en el artículo sobre BBVA ( 27 Septiembre BBVA.Trading con estocástico )  en el que recordábamos que cada aprovisionamiento de contingencias, refuerza la solvencia del Banco ante adversidades de los mercados financieros, pero también sustrae capital activo para invertir y crear margen de negocio, esta sería la razón del gap; nada que ver con la solvencia, pero sí con la rentabilidad de la inversión en Santander.

Picture of Joaquín

Joaquín

Redactor

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

eDUCACION DE NEGOCIOS

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

0
No hay productos en el carrito.