REPSOL
La petrolera española Repsol sigue siendo una de las Blue Chip más del IBEX a pesar de estar sometida a los vaivenes del Precio del Barril de Brent. Teniendo en cuenta los precios bajos del Crudo, la revalorización de Repsol supera el 11% anual. Esto coincide con las previsiones del Informe Barclays Bank sobre Petróleo para 2017, que la situaba entre las mejores del mundo por Fundamentales.
El Chart SEMANAL para inversores continúa atractivo y alcista. Según el consenso de Analistas de Bloomberg, la acción ( 15,44 Eur ) no tiene mayor recorrido alcista ; por que las previsiones sobre el precio del Petróleo para el último trimestre de 2017 no le dan al Crudo recorrido para llegar a los 60 $ Barril.
Se cumplan o no estas previsiones, el consenso de Analistas y Manos Fuertes espera que la petrolera española presente el próximo 3 de Noviembre resultados positivos con deuda por debajo de los 7000 M y con una Ratio de Margen de Beneficio por Barril capaz de lidiar con precios de Barril a 50 $ e incluso por debajo. De ser así – falta un mes – la revalorización de Repsol de cara a 2018 continuaría subiendo.
Para todos los inversores de Repsol y aquellos que deseen comprar acciones deben estar muy atentos a los Canales de Donchian – que aparecen en el Chart – a la hora de conseguir un buen precio para entrar en la petrolera española. Recordamos que este sencillo indicador indica la zona de trading de la Blue Chip – momento en que se puede comprar con descuento – cuando la cotización se acerca a la media y empieza a romper parte baja del canal ( construido con MA’S de 20 ). Este indicador funciona mejor en Operaciones de inversión a Medio – Largo plazo que de Trading.
Una última consideración a tener en cuenta sobre la Blue Chip española es que esta, de cara al 2018, podría abandonar la política de Scrip Dividend ( es decir, recompensar a los accionistas con Acciones en lugar de Dividendo ) y presentar Dividendos de hasta 1 Eur por Acción. Si esto se cumple , además de unos buenos resultados el 3 de Noviembre ; el aumento de la Demanda por REPSOL – al margen del precio del Brent en ese momento – será considerable.
En esta semana, REPSOL presenta un PER por debajo de 13 y una Beta muy agresiva del 1’1 % respecto al IBEX. Es decir, con esta BETA Repsol va a moverse un 10% más de lo haga el IBEX.
Por Joaquín Ortega.