Rally Presidencial y sobre compra.

El último rally lo vivimos el nefasto día del asalto al Capitolio – el rally del hombre bisonte – hoy, día de la toma de posesión de J. Biden llega el segundo, por respeto, euforia, o simplemente complacencia de los mercados hacia la nueva Administración que, entre otras, cosas subirá impuestos y relanzará regulaciones financieras; algo que desde luego no gusta en absoluto a Wall St.

Pero lo importante no son los nuevos máximos ni cuantos puntos más sube el NASDAQ, el S&P 500 o el Russell 2000 si no los comentarios y análisis sobre la extrema sobre compra del mercado y algunas recomendaciones de manos fuertes que aconsejan seguir comprando las caídas, «buy the dip» , y vender Calls para un escenario de recorte  con soporte que, probablemente, traiga alguna sesión de pico más o menos espectacular en cuanto a volatilidad se refiere en el VIX.

¿Hasta cuando puede durar la sobre compra extrema? 

Como sabemos por experiencia, los indicadores de sentimiento de mercado más conocidos como el Bull &Bear de Bank of America ( ver artículo de Cristina Bartés en  este blog sobre este indicador) o el más seguido, el Put / Call Ratio, ambos por cierto indicando ya sobre compra máxima, son del medio plazo. Incluso el Skew Index, también tratado en este Blog en posts anteriores, podemos verlo escalar hacia 150 ( hoy, volvió a subir a 141) y el recorte no llega hasta pasadas dos semanas.

¿Entonces esperamos 15 días y nos ponemos cortos? 

Nadie, ni las manos fuertes, sabe si quince o veinte días pero sí conocen perfectamente que hasta ahora gran parte de la tendencia ha sido gracias, como siempre, a las re compras que han hecho posible el buy the dip. Como escribimos la semana pasada entramos en blackout de re compras. Así que, previsiblemente, cuando se vuelva a comprar de forma masiva en las caídas; por ejemplo ,y siguiendo el patrón de este mercado, en los pullbacks hacia la MA 20 Sesiones en S&P500 y Nasdaq, y «nadie» compre con la alegría de las empresas que refuerzan auto cartera, el soporte MA 20 se debilitará y, si cede, podemos entrar en terreno de apertura de cortos por parte de las manos fuertes más agresivas ( Hedge Funds) y tácticas ( CTA’s).

Sí será será un recorte ( -10 %) , una caída superior al 20 % o, por el contrario, apenas un pullback que nos llevará a nuevos máximos dependerá de si los resultados que ahora comienzan, con buenos desempeños de parte de la gran banca USA, se muestran coherentes con los altísimos PER de las acciones; en especial de las tecnológicas.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp