¿Qué significan FOMO y FUD en la toma de decisiones?

¿Invierto en este activo financiero o en otro? ¿Me estaré perdiendo una oportunidad de inversión si opero en un mercado en vez de otro? ¿Escojo activos para el largo plazo o hago day trading? ¿Entro en esta operación o espero a tener más confirmaciones? ¿Es tarde para entrar en este mercado?

En el mundo del trading se toman decisiones continuamente, y ése es el problema. Nos llenamos de dudas, caemos en el impulso y quizás, luego, cuando miramos hacia atrás, nos arrepentimos de lo que hicimos. En este sentido, existen dos conceptos interesantes que conviene analizar: el FOMO y el FUD.

El FOMO es el miedo a perderse de algo, a no quedarse atrás y perderse una oportunidad. Esta expresión que en inglés se denomina Fear Of Missing Out, describe una forma de ansiedad compulsiva a no dejar que “el tren se nos vaya”. En definitiva, se trata de ese comportamiento desajustado en virtud del cual el trader se salta al mercado persiguiendo al precio para no perderse una operación.

Cuando el trader cae en este tipo de comportamientos está dejando que sus impulsos dirijan su operativa y rompe la ventaja de su plan, método o estrategia de trading.

El  FUD es todo lo contrario, del inglés Fear, Uncertainity, Doubt que significa miedo, incertidumbre y duda. Se define como una estrategia del mercado de valores dirigida a desalentar temporalmente a otros inversores para un activo dado. Se lleva a cabo a través de difundir rumores negativos y a menudo falsos (noticias falsas) o información poco clara que pretende provocar la venta de un activo para que su precio caiga. Esta estrategia no es exclusiva de los mercados tradicionales (divisas, equities, etc) sino que también es notable en el mercado de la criptomoneda.

Tanto el comportamiento FOMO como el FUD se han visto claramente reflejados en la evolución del precio del Bitcoin/USD. Observemos el gráfico a continuación:

En lo que podríamos llamar zona de euforia, que es cuando el precio muestra una tendencia claramente alcista, el optimismo es alimentado por noticias que motivan a la masa a comprar de manera inconsciente, dejándose llevar por el “no te pierdas esta gran oportunidad”, “muchos están volviéndose millonarios con el Bitcoin, y tú te quedarás atrás”, “el Bitcoin llegará a los 50k dólares y muchos inversores apuestan por él”. Ante estos estímulos externos procedemos sin hacerle caso a nuestro razonamiento y no nos importa comprar a un precio más alto, porque “Se nos va el tren y quedaremos por fuera de él”.

Al llegar el precio del BTC/USD a los 19.980 dólares, y coincidiendo con la entrada en vigor de los contratos de futuros del Bitcoin, observamos en el gráfico que se inicia una tendencia bajista y en el camino nos vamos encontrando con el bombardeo de noticias negativas incitando al público al miedo (lo que llamamos FUD). Este tipo de noticias siembran la desconfianza e incertidumbre y llevan a aquellas personas que tienen poco conocimiento de cómo funciona el mercado a salir de sus operaciones.

¿Cuál es el sentido de estas tácticas? Estas tácticas, empleadas frecuentemente, las utilizan las manos fuertes para comprar barato y vender caro gracias a que los inversores particulares se han dejado llevar por las noticias, haciéndose presas de sus emociones.

El mercado es un flujo continuado de oportunidades de inversión y debes entrenarte en verlo así, un flujo, un río, un continuo que no cesa. Se mueva en la dirección y en la contraria y puedes participar en cada momento, en un sentido o en el contrario.

¿Por qué ibas a saltar al mercado para no perderte la oportunidad si la oportunidad es algo permanente y siempre hay oportunidades en todos los mercados?

¿Es necesario aprovechar “este“ momento de forma impulsiva si se trata de un flujo de oportunidades que no cesa?

¿Te dedicas al trading para ganar dinero y libertad o para sentir adrenalina bombeando en tu sangre?

¿Dónde llegarás como trader o inversor si quien toma las decisiones son tus emociones?

¿Quieres seguir operando para satisfacer una impulsividad psicológica?

¿Hay un indicador u otro elemento técnico que te ayude con esta impulsividad?

Te propongo una actividad para tu próxima semana de trading: Etiqueta la impulsividad en tus operaciones y calcula como estaría tu cuenta de inversión si no hubieras cometido ese comportamiento impulsivo. Reconoce esa sombra e identifícala de forma consciente para poder conocer un potencial obstáculo a tu consistencia financiera.

¡Feliz trading!

 

DISCLAIMER: La información y opiniones del presente artículo tienen carácter informativo, sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Aston Dealers® Business Academy sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en el artículo.

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

1 comentario en “¿Qué significan FOMO y FUD en la toma de decisiones?”

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp