Primer intento alcista del año

Tal y como se ha presentado el mercado durante la primera semana totalmente activa y líquida del mercado tras las fiestas; hay posibilidades de un primer rally alcista en este 2019. En estos últimos siete días, hemos asistido a sesiones alcistas en S&P500 y bajistas en Oro y Dólar, así como intentos serios del DAX por librarse de las peligrosas “islas de inversión” que vuelve a presentar el gráfico diario del selectivo alemán. Además, el petróleo, único activo junto al oro en tendencia alcista, ha roto la resistencia de 60$ Barril tras una bajada importante de reservas semanales de crudo (tienen más información sobre el trading de materias primas en el artículo “El mercado de materias primas primas en trading”).

Los cierres alcistas de los cinco activos de la semana

Para que el sesgo alcista se mantenga y aparezcan las tendencias a partir del próximo lunes, desde el punto de vista del análisis técnico se tendrían que dar una serie de cierres que activarían los patrones de los que hemos estado escribiendo esta semana.

La tendencia alcista del oro que depende del S&P500.

El oro está claramente en tendencia alcista desde hace semanas con el objetivo a medio plazo de los 1300 $ onza, cotización que cerraría el ciclo de caídas de la pasada primavera, recuperando el precio del metal amarillo a la vez que el S&P500 – correlacionado inversamente con el oro – continua en distribución.

Primer intento alcista del año 1

Gráfico Gold Diario. Tendencia en consolidación.

A pesar de la mencionada tendencia, tendremos sesiones de recorte en el oro como consecuencias de sesiones alcistas en S&P 500, buen momento para operar ambos activos long/short apoyándonos en el VIX.

DAX. Buscando el cierre semanal en 11000 puntos.

La cotización de los 11000 puntos para el selectivo alemán representa el primer paso para cerrar el gap en el entorno de los 11180 / 11200 puntos que causó una nueva isla de inversión en la cotización. Hasta que el selectivo no alcance este nivel el peligro de bajadas a soportes clave – 10500 ptos – como ocurrió en noviembre / diciembre, no estará despejado.

Primer intento alcista del año 2

Gráfico DAX Semanal – viernes –

El índice dólar bajista, descarta nuevas subidas de tipos en EEUU.

La consecuencia de esta caída es un repunte alcista claro en el EURUSD; par correlacionado de forma inversa a la cotización del mencionado índice dólar (USDIDX, DX o DXA). El objetivo bajista de cierre de este activo estaría en el entorno de los 94.600. Si a partir del lunes, activase el patrón bajista de suelo redondeado, el EURUSD quedaría habilitado, desde el punto de vista de análisis técnico, para testar cotizaciones en el entorno de los 1.160 debido a la correlación inversa que guardan ambos instrumentos.

Primer intento alcista del año 3

Gráfico Semanal índice dólar.

Primer intento alcista del año 4

Gráfico Semanal EURUSD. Observen como es el chart contrario al índice dólar.

Otra semana más, pendientes de las noticias y de la volatilidad

Como consecuencia del cierre de Gobierno en EEUU – que ya es el más largo de la historia – y de las conversaciones entre China y EEUU los próximos días vamos a estar también pendientes de los índices de volatilidad tanto del S&P500 (VIX) como del DAX (V1XI). Aquellas sesiones que presenten velas más definidas, nos permitirán asegurar más las posiciones en un escenario tan cambiante como el actual.

Sobre volatilidad, la situación más interesante la encontramos en el índice de volatilidad del DAX en largo plazo. Dónde una envolvente bajista podría brindar al DAX un escenario muy alcista a medio plazo.

Primer intento alcista del año 5

Gráfico mensual volatilidad DAX.

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!