¿Por qué hay tan pocas mujeres en trading?

 

Los cursos de formación en el área del trading y las inversiones suelen impartirla hombres, no suelen haber youtubers traders que sean mujeres, ni tampoco traders mujeres en otras redes sociales como en Instagram o Facebook. He tenido que buscar en Google mujeres traders y no sólo hay bien pocas, sino que además parece que sólo son estadounidenses. Si buscamos los 10 mejores traders de la historia sin distinguir género, nos sale una lista de 10 traders HOMBRES.

La presencia femenina en los mercados financieros, y en general, en el ámbito de las inversiones sigue siendo comparativamente inferior a la de los hombres, a pesar de que actualmente, las mujeres pueden tomar las riendas de su vida y decidir su trayectoria profesional con la misma libertad y en las mismas condiciones de igualdad que el hombre.

Si bien esta es la teoría, sabemos que en la práctica y lo que venimos arrastrando a nivel cultural y de costumbres, es una cuestión bien distinta. Es por ello que la explicación a la poca presencia de mujeres en trading podríamos encontrarla en creencias que todavía a día de hoy giran en torno a la mujer y que de alguna manera impiden que ésta se desarrolle en el ámbito que quiera y con el mismo éxito que cualquier otra mujer u hombre. En este sentido, conviene reflexionar acerca de las veces que hemos escuchado a mujeres propiamente y hombres decir que:

  • las mujeres son malas con los números
  • que las mujeres piensan que el trading es para hombres porque es arriesgado y peligroso
  • que las mujeres tienen miedo a “jugar” a la Bolsa
  • las mujeres sirven más para el cuidado de la casa y de los hijos

Algunas de estas frases nos pueden sonar de la época medieval, pero lo cierto es que seguimos contando con pocas mujeres en el sector del trading porque estas barreras y cultura de autocensura siguen existiendo a día de hoy.

La importancia de detectar las creencias limitantes

Las creencias son esa serie de afirmaciones que consideramos verdaderas sobre nosotros mismos, y pueden ser limitantes o potenciadoras, en función de si nos restan valía o nos la suman. Las creencias son nuestro diálogo interno; lo que nos decimos a nosotros mismos sobre nuestra capacidad para hacer algo, nuestra validez y nuestras habilidades. Las creencias van construyéndose en nuestro interior a lo largo de los años, a medida que acumulamos experiencias y también beben de lo que hemos visto, aprendido y percibido en nuestro núcleo familiar.

Déjame decirte que las creencias son un tema crucial: se van asentando en nosotros como si de una verdad absoluta se trataran y esto provoca que nuestra forma de relacionarnos con el mundo, nuestra forma de estar con los demás, o el tipo de decisiones que tomemos se vea totalmente condicionada por esas creencias, tanto para bien (creencias potenciadoras), como para mal (creencias limitantes).

En coaching, lo fundamental es analizar junto con la persona si las creencias en las que ésta se apoya le ayudan a conseguir lo que desea para mejorar o, por el contrario, si esas creencias limitan las posibilidades de alcanzar su objetivo. No entramos a juzgar si la creencia es verdadera o falsa, sino que nos vamos a un terreno mucho más práctico: ¿Esas creencias me ayudan a estar en el lugar que quiero estar mañana, o por el contrario, me alejan de mis objetivos? Poner el foco en las creencias y, especialmente en las creencias limitantes, despierta a la persona y le aporta claridad sobre todo lo que es capaz de ser y conseguir SIN CREERLO.

Nuestro compromiso en las aulas es el de acabar con los estereotipos y ciertos conceptos erróneos respecto a la valía comparada entre hombres y mujeres que venimos arrastrando desde hace años, y transmitir todo nuestra confianza en que podemos llegar a convertirnos en la persona que nosotros soñamos. El secreto está en las ganas (y no en el género).

Por nuestra propia experiencia como academia de formación desde el año 2014, es un hecho innegable que las mujeres tienden a elegir una fuente de ingresos constantes y previsible, así como también muestran preferencia por el ahorro y la planificación en el largo plazo. Existe una variedad de estrategias que posibilitan esa mentalidad de ahorro y planificación a largo plazo, porque no todo es scalping, daytrading, ni siquiera trading puro y duro. Por eso decimos que es tan importante conocer nuestro perfil como inversor y disponer de la información y la formación necesarias para elegir los productos financieros que mejor encajen con nuestras expectativas y nuestras preferencias de inversión.

No hay reto que las mujeres no puedan afrontar: madres que busquen ser independientes económicamente, mujeres que se encuentren en situación de desempleo, estudiantes que quieran empezar con sus primeros ingresos, y un largo etcétera. A todas (y todos) os queremos transmitir que nos os estanquéis vosotros mismos sin probar e intentarlo. Hasta tú mismo te sorprenderías de hasta dónde puedes llegar cuando tienes un compromiso.

Y recuerda: el dinero, y la libertad económica, nos pertenece y nos los merecemos TODOS.

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

 

DISCLAIMER: La información y opiniones del presente artículo tienen carácter informativo, sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Aston Dealers® Business Academy sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en el artículo.

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