Petróleo y Estados Unidos

El crudo y los EEUU constituyen un binomio estratégico hoy en día, por ello lo ocurrido ayer con el Barril US Oil tiene más importancia más allá de los mercados. Desde las dos crisis del petróleo de los años 70 del Siglo XX, provocadas por conflictos bélicos en Oriente Medio, la alianza entre Arabia Saudí y los EEUU no hizo más que reforzarse, teniendo en cuenta que Washington poseía todas las concesiones petrolíferas importantes del Reino y que fueron EEUU y G.B. quienes diseñaron dos países – Arabia Saudí y Kwait – y dos fronteras en función de los pozos más importantes y su distribución.

Durante décadas EEUU siguió siendo un país netamente importador de crudo tanto por necesidad, fundamentalmente por reserva estratégica, como por política. La crisis saltó en 1990 con la Primera Guerra del Golfo; fue la primera amenaza real al statu quo de EEUU en la mayor zona de producción y comercio de petróleo. Artículo “

Caída ayer del Oil US. Espectacular “pike” de volumen ante la esperanza en la compra estratégica por parte de Trump.

Este mercado de Bonos HY se hundió en los primeros días del crash hasta que el rescate de la FED consiguió sacarlos a flote de forma temporal; no obstante, nadie puede ahora asegurar que el sector de las pequeñas petrolíferas pueda salir adelante y se trata, como hemos visto de un sector considerado estratégico.

Las aportaciones de sus explotaciones son clave para mantener la producción neta de petróleo USA y poder considerar a este país independiente en cuanto a necesidades de crudo; aunque, tanto por necesidades estratégicas como de política comercial mantiene por supuesto compras exteriores.

¿Podrá mantenerse mucho tiempo el spread- en máximos – entre precio petróleo y precio / cotización S&P500? ¿Será suficiente la compra estratégica de Trump de 75 Millones de Barriles?

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp