ORO. ¿Queda recorrido bajista?

El informe de Deutsche Bank sobre el oro bajista que comentamos en estos posts y en sesiones del Club del trader de Aston Dealers ® hacía referencia a la zona de los 1600 $ para el metal amarillo; quizás 1600 “largos” pero, desde luego por debajo de 1680 $ que es dónde tenemos el Soporte Diario (miércoles).

Si observamos la situación con la referencia semanal, nos entra el vértigo y algo de ansiedad ante las posibilidades de nuevos cortos.

Las correlaciones serán importantes.

Además de la más conocida ( inversa con el Dólar) no hay más remedio que acordarse de nuevo de los Bonos.  La correlación es inversa con las Yields y ahí está la clave. Los rendimientos siguen subiendo ( US Bonds 5 & 10 Years) aunque, quizás, estemos ante una estrella fugaz de agotamiento alcista. esto es lago que se dilucidará en la sesión de contado de hoy en N.Y.

Si es así, hay agotamiento alcista en los rendimientos de los bonos  y la correlación no se activa; tendremos soporte. E incluso rebote serio; – oportunidad para los intra días contra trend – como es habitual en el difícil trading de rupturas del XAUUSD. De todas formas, los bajistas, todavía podemos agarrarnos a la volatilidad de los Bonos observada en el índice MOVE, que sigue alcista ( precios a la baja y yields al alza) .

En el informe de PIMCO – la mano fuerte de bonos más importante del mundo – publicado ayer, la entidad afirmaba que la presión en los bonos 5 y 10 años se mantendrá con volatilidad alta ( aquí de nuevo oportunidades para grandes caídas del oro) y, en especial, pedían atención a los Bonos de largo plazo 20 y 30 años que, creen tendrán rendimientos al alza en el corto plazo. Todo ello relacionado con el nuevo macro plan de reconstrucción post COVID e infraestructuras que presentará hoy el Presidente J. Biden.

El Bono de largo plazo US es un buen indicador para el oro como hemos visto en posts anteriores tanto en el Blog como en la APP; se trata, como sabemos , del TLT.

Este ETF ( US Bonds de más de 20 años ) cotiza por precio y se correlaciona a la par con el comportamiento de la cotización del oro. la clave sigue estando en el final de esta semana; en el soporte de la MA 200 Semanas. Si el soporte cede y hay subida importante de rendimientos, la correlación de pondrá en marcha con el XAUUSD y podremos esperar otro big short.

La volatilidad desbarata a los análisis bajistas.

Pero como decíamos, el oro es de los activos más difíciles para trading e inversión, por la cantidad de correlaciones cruzadas que soporta al ser materia prima y también cobertura – aunque discutida por muchos – por ello, su volatilidad es la excepción, y guarda correlación positiva con el activo.

Pues bien, como podemos observar en el gráfico anterior, a pesar del rally bajista del lunes y el martes, la volatilidad del oro ha rebotado alcista frente al soporte de la MA de 200 semanas; por lo que, si no cede el soporte de 1683 $ onza; el rechazo o rebote en esa cotización podría ser importante.

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp