Oro para cubrir papel

El siguiente Gráfico es posiblemente el más importante para el mercado del oro y de la volatilidad esta semana. Se trata de las emisiones de deuda previstas por el Tesoro de los EEUU para el año 2020. Primero se ha inyectado dinero – billones de $ – al mercado por parte de la FED pero ahora ese dinero tiene que financiarse al precio (yield o interés) más bajo posible.

Oro para cubrir papel 1

Por lo tanto, más papel en el mercado y mucho mayor apetito por el oro en las bolsas; incluso por parte de Bancos Centrales, empezando por China que la pasada semana compró lingotes para sus reservas. Si hizo eso es para cubrir el papel del Tesoro USA que comprará en las subastas. No olvidemos que China es el mayor tenedor mundial de deuda soberana y, por supuesto (además de española) también norteamericana.

Esta situación puede dar más volatilidad al mercado como ocurrió hace dos semanas con una subasta de deuda USA a corto plazo. Hoy lunes a las 19.00 h hay prevista nueva subasta de T Bill a 3 años. Siempre se ha considerado que estos eventos sólo afectan a Bonos. Es decir, que no tendríamos porqué enterarnos en el trading pero, ahora es diferente.

El mercado está intervenido por la FED – comprando Bonos a mansalva – y, además, parece que la guerra comercial con China podría volver a la palestra por intereses electorales de Trump.

Oro para cubrir papel 2

Una de las consecuencias de Bonos y subasta en el mercado bursátil la podríamos tener en el gráfico de arriba. Si nos fijamos, últimamente se ha quebrado la correlación imprescindible del mercado entre RENTA VARIABLE y R FIJA .

Como vemos en el chart de arriba suben las yields del Bono 10 años EEUU y sube el S&P500. Por mucha intervención que haya en el mercado la correlación inversa debe volver y, mientras no lo haga, volatilidad y draw downs muy posibles en índices y oro.

Oro para cubrir papel 3

El metal amarillo sigue alcista en el largo plazo con soporte fuerte en 1685 $ onza y, en semanal, ha abierto de nuevo en el soporte de 1700 $. El mismo de la semana pasada. Lo previsible si las yields de los bonos se mueven hacia arriba es tener un oro alcista. Otra cosa es un rally. Esto dependerá de la volatilidad. Pero si, durante la subasta o durante esta semana hay testeos en la cotización de la yield BOND 10 Years al soporte del 0 %; atención a posible rally durante las próximas sesiones.

Por eso empezamos el artículo con el gráfico, incontestable, de las previsiones de emisiones de deuda por parte del Tesoro de los EEUU durante este 2020.

¿Lo siguiente serán bajadas de tipos? Posiblemente, a medida que se «desescale » en EEUU aunque, en el horizonte esto provocará también una nueva batalla política de Trump con sus presiones desde la Casa Blanca para que la bajada sea a 0 y rápida.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp