Operar sólo en sesiones como la de ayer

Cuando ayer a partir de las 12’00 h de la mañana hora española se desataba la tormenta perfecta bajista, muchos comentaban “claro… en días así sí que es rentable esto del trading” pero la realidad no es exactamente esa sino más radical. Es precisamente SÓLO en sesiones así cuando hay que operar. El resto es solo sobre operativa, trades de “cuatro” pips con profit factor (relación riesgo / ganancia) vergonzosos que solamente pueden ser rentables a fuerza de apalancamientos prohibitivos para la mayoría de traders.

El jueves confluyeron una serie de correlaciones y alertas del mercado que el análisis técnico nos estaba mostrando desde hace unas cuantas sesiones. La semana pasada cuando el mercado volvió a la realidad del conflicto comercial con China y dejó de descontar rumores optimistas e interesados, el S&P500 empezó a testar la posibilidad de cerrar el Gap alcista de ruptura – el que nos llevó a máximos hace semanas – del pasado 1 de abril. Tras varias sesiones fallidas; en las que se pudieron hacer buenos trades cortos operando ese Gap aunque con volatilidad, el jueves se cerró y finalmente el Soporte de 2850 Puntos quebró.

Las correlaciones a nuestro favor

Rápidamente el dólar cayó desde la Resistencia que marcaba máximos de 2 años, a la vez que se presentaban buenos trades en corto en el par USDJPY – sobre el que hemos llamado la atención en las últimas sesiones del Club del Trader TM – y en largo, para cubrir la operación bajista del S&P500, una excelente entrada alcista en Oro que ha llevado al metal amarillo a los 1285 $ Onza; parte alta del rango y Resistencia importante.

El cierre de semana

Además de aprovechar oportunidades que se presenten en rebotes o, más caídas si la volatilidad continua alcista en el VIX, en la sesión de hoy hay que verificar soportes de cara a la semana que viene. Para EEUU comprobar si el soporte va a ser 2800 ptos o si el mercado concede más margen (más información en el artículo “Soporte y resistencia. Factor de inversión”). Respecto al DAX, parece que quiere volver a un rango con 12000 como soporte y el EURUSD, pendiente el lunes del resultado de las elecciones europeas. El oro, sabemos que se comportará al contrario que S&P500 – por correlación inversa – y el petróleo busca también un soporte con el que acudir en junio a la reunión de la OPEP.

Por el momento la MA de 100 sesiones se presenta como soporte al Barril en la apertura de hoy.

EURGBP para hoy

La propuesta de hoy pasa por el Par EURGBP; ante la posible dimisión de May – no confirmada en el momento de escribir este artículo – el activo sigue alcista y con recorrido a tenor de lo que presenta la expansión de Fibonacci. Será operar con el rumor y, posiblemente vender con la noticia. Si entra tarde, no hay que preocuparse porque pueden venir rebotes o reacciones en EURUSD.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp