Según analistas de referencia como los del Bank of America, la claudicación del mercado no ha llegado todavía; ni siquiera, creen algunos, en los retail o inversores particulares. Ahora vienen los resultados y con ellos, quizás los rebotes o -nadie lo sabe – la caída o claudicación definitiva por debajo de la MA 200 Semanas. Pero, en noviembre …
Vuelven las recompras más agresivas del año como podemos ver en el siguiente gráfico. (Es una estimación)
Y, derivado de lo anterior, en noviembre y diciembre ,por estacionalidad, tenemos los mejores retornos en el S&P 500
y si eso se cumple … hasta podemos tener el rally de Navidad. Observemos la historia.
Y eso como puede ser posible .¿Y la recesión?
Incluso los más bajistas del mercado, que alertan de una recesión mayor de lo esperado, no niegan la posibilidad de rebotes. Por el momento no se ve en la economía una parada significativa ni crecimiento del paro – por eso la inflación sigue subiendo – a pesar de la subida de costes y precios. Tampoco ha caído todavía el consumo minorista como vimos en los datos del viernes. Hasta que no se note de verdad, la orquesta del Titanic seguirá tocando.
También, por sentimiento contrario, vemos ( ver portada vídeo de Apertura) que el PUT / CALL Ratio esta en niveles habituales en los que se producen dichos rebotes ; quizás sólo hace falta alguna noticia en los resultados para subir o, por el contrario, una mala noticia que haga caer a los mercados para después rebotar.
No obstante, si hay algún año para que la estadística no se cumpla, sin duda es este 2022.