Notario online: ¿qué es y cómo funciona?

Son muchos los actos de nuestra vida que deben ser refrendados por un notario, ya sea para firmar una compraventa, firmar una hipoteca, redactar el testamento, constituir una sociedad, etc. Por este motivo, facilitar la realización de estos trámites vía digital es un servicio muy útil, que lleva a cabo el Portal Notarial del Ciudadano. Esta sede notarial electrónica no es nueva, lleva funcionado más de 20 años y se abre ahora a todos los ciudadanos: permite el acceso de particulares y empresas con todas las garantías de seguridad.

La pandemia, como en tantos ámbitos, ha supuesto un impulso definitivo para este proyecto cuyo funcionamiento te detallamos a continuación:

¿Puede utilizarlo cualquiera?

La respuesta es sí. Para ello, el usuario solo necesita registrarse en portalnotarial.es. El proceso es muy rápido y hay que utilizar un usuario y una contraseña.

¿Qué gestiones puedo hacer?

🔸Elegir notario e informarse de sus servicios o iniciar con él la elaboración de un testamento o realizar los trámites necesarios para constituir una sociedad mercantil. Para hacerlo más sencillo, existe la posibilidad de consultar la localización y la disponibilidad  en tiempo real de las notarías más cercanas.

🔸Mantener una videoconferencia con un notario, “siempre que este lo considere conveniente”

🔸Podemos saber qué notarios tienen los originales de nuestras escrituras.

🔸Posibilidad de pagar las facturas emitidas por la notaría.

🔸Recibir documentación notarial en tu domicilio mediante una empresa de mensajería.

🔸 Solicitar a los notarios que nos “suban” las copias simples electrónicas de escrituras, de forma que siempre las tengamos a mano en un espacio privado y seguro. Estas gestiones exigen un nivel más alto de seguridad, por lo que es necesario tener una acreditación. Esta se puede hacer de dos formas:

  • Acudiendo de forma presencial y de manera gratuita a cualquier notaría de España.
  • Mediante un certificado cualificado (cualquiera de los 24 españoles existentes o los autorizados por el reglamento EIDAS) incluido el DNI electrónico.

¿Es un servicio gratuito?

Registrarse y acreditarse en el Portal Notarial del Ciudadano es totalmente gratuito y muchas de sus funcionalidades, como, por ejemplo, elegir notario para un préstamo hipotecario o recibir asesoramiento, también lo son.

Sin embargo, algunas funcionalidades del portal que, realizadas de forma presencial llevan aparejado arancel notarial por ley, también están sujetas a ese mismo arancel al hacerse a través de este sitio web. Sin embargo, al llevarlo a cabo a través de esta herramienta, sí ahorramos tiempo y desplazamientos: una gran ventaja de la vía online.

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival