NASDAQ y S&P 500 ¿Cerca de la corrección?

Consolidados los 15 500 ptos del NASDAQ, en plena tendencia alcista, con la volatilidad (VXN) bajista  y con todo el sector tech con el mercado a la espalda – ver posts anteriores sobre NASDAQ y FAANG – el índice tecnológico está superando con creces todos los ratios habituales al compararlo tanto con su contrario habitual, Russell 2000,  e incluso con el industrial Dow Jones.

No obstante esta situación ha metido al índice en sobrecompra extrema. Circunstancia que sabemos, puede mantenerse durante más sesiones pero también conocemos, por los patrones de los inversores y las tendencias que, según la Teoría de Dow,  llegados a la etapa de participación pública, aumentará la volatilidad y será necesaria una corrección. Esta puede incluso venir en forma de pulback para volver a subir; en el caso de que el sector sigan contando con el favor del mercado.

La cartera FANNG sigue sobrecomprada.

Como podemos observar, la sobrecompra extrema de las FAANG es evidente, aunque tampoco descartamos que antes de la corrección, la tendencia rompa la resistencia para revertirla después en soporte y, de esta manera, alejar el «fantasma» del H-C-H. Exactamente la misma situación podemos observar en Apple y AMZN con fundamentos técnicos alcistas claros pero también, con posibilidades de formar doble techo de amplio recorrido si se pierden los soportes.

Si, como observamos en el gráfico, AMZN pierde los soportes de 3 400 $ y llegase a colocarse por debajo de la MA de 20 Sesiones – muy alejada por el momento esa posibilidad – puede activarse un doble techo bajista con recorrido a soporte mayor en MA 200 Sesiones. Apple presenta un caso similar en este caso con Soporte en 133 $ la acción.

Una situación que, por concentración, podemos extender al S&P 500.

El hecho de que la tendencia y los máximos los esté protagonizando el sector tech, no excluye al S&P 500 si no todo lo contrario. Debido a la alta concentración de acciones; es decir en el S&P 500, las 5 grandes acciones concentran por peso o ponderación más del 21 % del índice gran parte de lo escrito aquí afectará al índice mayor. De las mencionadas Five Largest tenemos a Apple, Microsoft, AMAZN , facebook y TSLA.

Es cierto que el S&P es mucho más que la tecnología – cartera de energía / petróleo y Banca con muchas recompras pendientes – pero no podemos ignorar tanto el peso o ponderación como la beta de esas acciones para lo bueno y para lo malo. Tampoco podemos mirar hacia otra parte ante el protagonismo de la variante Delata del COVID 19 ni de los máximos históricos del Skew Index.

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp