El indicador de momentum será fundamental en el mercado de divisas hoy y mañana en las estrategias de inversión forex. Después del repunte de volatilidad del lunes en los mercados USA, y del cierre de Asia hoy en el que las acciones han subido; en gran parte como consecuencia de la bajada del Yuan chino, no cabe duda de que va a haber liquidez añadida en este mercado en los próximos días.
Como escribimos en nuestro artículo “Las manos fuertes recomiendan trading con momentum” (20 septiembre 2018) este indicador – que está explicado en el texto citado – es el ideal en momentos de máxima liquidez combinado con volatilidad. La volatilidad, recuerden, no implica liquidez por que pueden haber manos fuertes ausentes del mercado y, entonces puede darse la circunstancia de que empecemos a seguir patrones que no están apoyados por el Smart Money de las grandes posiciones, si no por grandes especuladores que operan mayoritariamente contra la tendencia del mercado de divisas.
¿En que pares de mercado de divisas nos centramos?
En las divisas fuertes que son las que mueven el mercado en un entorno de subida de volatilidad, guerra comercial y cambio en la curva de tipos de interés; y no olvidemos que no hay un mercado más relacionado con los tipos de interés y swaps ( derivado financiero que cotiza en tipos de interés ) que el mercado de divisas. Centrándonos en los pares de referencia nos aseguraremos además operar en mercados que registran patrones cuya formación está motivada por el comportamiento de inversores.
Momentum en el USDJPY, uno de los pares más atractivos del mercado de divisas
El dólar frente al Yen japonés está de visita desde ayer en el entorno de los 113. Un nivel que recordarán los traders habituales en este par. La liquidez es máxima y también la atención de las manos fuertes ( las que determinan el momentum del mercado) debido a que Japón no sólo está relacionado con la guerra comercial ( tecnología y automoción ), también tiene estrecha dependencia del Petróleo por lo que necesita dólares para acudir al mercado.
Situación técnica y momentum
Pueden comprobar divergencia bajista en el MACD a la vez que un repunte alcista del momentum, situación que indica que gran parte del mercado de divisas está pendiente del par. Mientras este par de divisas se mantenga en el entorno de 113 habrá liquidez y volatilidad en todos los horizontes temporales; aunque priorizamos entradas a partir de la apertura de Wall St ( 15’30 h).
GBP sigue siendo protagonista
Especial atención al momentum de esta divisa implicada en las negociaciones del BREXIT. A partir de hoy martes y en especial el miércoles ( se publica el dato de PIB del Reino Unido ) se esperan movimientos
EURGBP. Análisis técnico y momentum
Chart Diario –Martes- EURGBP con repunte alcista del indicador de momentum
Tras la ruptura del triángulo bajista la pasada semana, le llega la hora a la Libra para mantener su sesgo alcista frente al Euro – determinado por el comportamiento del Índice dólar – o corregir. Un dato muy positivo de PIB en GB podría renovar el sesgo bajista del Euro en este par y llevarlo al soporte SEMANAL de 0.87 ( MA 100 Weeks).
Chart EURGBP Semanal. También presenta momentum alcista.
Por otro lado, un mal dato de PIB podría reforzar el Euro frente a la Libra y llevar a la divisa de la Eurozona hacia la resistencia SEMANAL MA 9 y 14 ( entorno de 0’88 / 0.89 ). Superada esta resistencia , y suponiendo que el Dólar diera un respiro al Euro, la divisa europea EUR presentaría una situación técnica de recuperación alcista frente a la GBP.
GBPUSD Análisis técnico
Aparece con un rango muy bien definido a tener en cuenta para la operativa de cualquier horizonte temporal. Soporte en 1.306 (MA 9y14 Sesiones) y Resistencia 1.311 ( MA 100 Sesiones ), Cualquier ruptura de rango o direccionalidad de la Libra frente al dólar va a depender también de la noticia de mañana miércoles sobre el PIB de GB y del comportamiento del Dólar
Chart diario GBPUSD. Con momentum plano.
Chart diario Índice Dólar. Resistencia a diario de 95.7 y su Soporte diario en 95.2 ( MA 9 Sesiones). Su comportamiento es importante en el Par GBPUSD. Momentum muy alcista.
¿Cómo combinar el momentum?
Una de las combinaciones más efectivas tanto en el mercado de divisas como en el de índices o commodities, puede ser con el indicador de Fibonacci, la activación de un nivel significativo de este indicador con un episodio de momentum alcista significa que estamos entrando en un mercado con dinero y liquidez y, por tanto, tenemos todas las posibilidades de que los patrones y sus proyecciones nos respondan como esperamos según el análisis chartista.
Para horizontes temporales más largos y operativa de swing trading la combinación del indicador de momentum con MACD es una muy buena opción. Por último recordar que el momentum . como cualquier oscilador, se puede parametrizar a nuestro gusto y necesidades. Por ello, si cambiamos los periodos de comparación ( por defecto es 14 ) ,de la vela presente con las anteriores, podremos adaptarnos mejor a nuestro horizonte temporal de operativa.