Mineros: La clave del Bitcoin.

El sell off del Bitcoin se debe a motivos técnicos por ruptura de soporte mayor pero, también, a una crisis de falta de confianza de los inversores motivada por la confusión creada por Binance y la alarma de la bancarrota de FTX. Hoy, otro Bróker – Block Fi – también se ha quedado sin liquidez y detiene los retiros.

La Clave: La minería.

¿Qué ocurre cuando los costes de minar son superiores a la cotización de la “Materia Prima digital” (BTC)?

A lo anterior, debemos añadir la crisis de las grandes empresas de minería que, como ya hemos tratado en este Blog, no pueden hacer frente a los costes de producción y se ven obligadas a vender; cuando hasta hace una año aproximadamente, eran una pieza clave del entorno Bitcoin.

Estas empresas, por un lado lograban potencia de hash en máximos – circunstancia que hacía que los inversores compraran sus acciones – y, por el otro, mantenían BTC’s fuera del mercado restringiendo la oferta y sosteniendo un soporte.

Con ello, incluso en crisis de demanda, el BTC mantenía un suelo sólido que, como hemos comentado en posts y vídeos, se perdió con los 35.000$, no con los 20.000$; pues este soporte en realidad, como se ha demostrado, era el set up de cortos para acelerar la tendencia bajista de largo plazo.

Ahora, según uno de los cálculos más seguidos respecto a coste de producción del Bitcoin (Adam Hayes), observamos (siguiente gráfico) cómo el coste del BTC está cerca de superar la cotización.

Costes de Producción de BTC y Cotización (Estudio de JP Morgan basado en el cálculo de A. Hayes). 

El paper de A. Hayes aquí : https://www.economicpolicyresearch.org/econ/2015/NSSR_WP_052015.pdf

 

Esta situación ha acelerado el abandono del BTC por parte de la mano fuerte. En el siguiente gráfico, apreciamos la caída de open interest (volumen) de Futuros Bitcoin por parte de JP Morgan.

 

 

Respecto a Minerías BTC cotizadas, Riot Blockchain (NASDAQ) ha perdido el -90 % en 2022.

Uno de los Brókers más importantes que quedan de criptomonedas, Coinbase (NASDAQ), pierde -87 % en 2022.

 

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival