Mercados hoy: ¿Qué esperar?

Finalmente llegó el recorte esperado. Como sabemos, recorte, y no corrección , hace referencia según los parámetros de la bolsa norteamericana, a una bajada del 10 % desde máximos de las últimas 52 semanas. Dado que estamos en máximos históricos la cuenta es fácil pues en dos sesiones y ajustando porcentajes ese es el tanto por ciento de pérdidas.

Para institucionales como Goldman, la posibilidad de un gran pullback desde los niveles actuales está muy presente. Para esta banca de inversión y otros analistas la referencia, la MA 21 sesiones en Nasdaq – que es el Benchmark de este mercado – sigue siendo la clave. Si nos fijamos en el chart de portada, el tecnológico de EEUU cerró con una vela que muchos, no todos, interpretan como un hammer justo en el soporte del canal alcista. Sabemos que la vela «martillo» es fiable y alcista y también, que resulta más fiable en un contexto como el que nos señala el mercado en la apertura de futuros de hoy ; es decir en zona de soporte y, por lo tanto de posible rebote.

Por lo tanto, desde el punto de vista del trading de momento no ha cambiado mucho la situación. Pero, si a lo largo de la sesión de futuros y en el contado de EEUU ( 15.30 h) , se  consolida la pérdida del soporte mencionado de la MA 21 Sesiones seguirán las caídas  y cuanto más nos alejemos de la referencia más posibilidades de que se habrán cortos por parte de  las manos fuertes más agresivas como CTA’s y Hedge Funds.

Para las acciones la situación es similar pero con más riesgo puesto que, como hemos escrito en varias ocasiones , las Betas de las Big tech son altas ( agresivas) lo que implica que en las caídas pierden más que su propio índice. Pero también a la inversa, la subidas o pullbacks, si se producen, son más largos que su propio índice. Apple cerró precisamente en el soporte de la  MA de 20 sesiones.

También hoy sesión importante y difícil en el Oro dónde el soporte diario está amenazado ante la subida del la yield del Bono USA a 10 años . No obstante el Oro también se correlaciona con el dólar que, según el consenso de mercado, «debe» seguir bajista. Es decir, sesión complicada en la que las correlaciones se cruzan unas con otras, por ello, más razón para seguir las referencias más claras como la mencionada MA 21 Sesiones de Nasdaq y la volatilidad tanto del tecnológico como del S&P500 ( vix ) que cerraron la volatilidad alcista ( ver velas de semana de ambos activos) .

En cuanto al Brent, ha consolidado la pérdida del soporte excelente que tenía de MA 20 sesiones y testa ahora el nuevo soporte de 42 $ Barril. Posible rebote o, si se mantienen las MA’s cruzadas a la baja, el activo intentará doblar el canal equidistante como aparece en el siguiente gráfico.

Por último Europa ( DAX) se presenta en apertura testando Resistencia sobre la MA 20 sesiones. La situación del índice de Frankfurt sigue en lateral muy amplio con sesiones al alza o a la baja con buenos profit factor para el trading de intra día. L a semana de la volatilidad del DAX cerró en la Resistencia del 32 % si consigue romper dicha resistencia y la volatilidad sigue subiendo buena sesión para cortos y viceversa si vemos bajista el índice de volatilidad del DAX V1XI. No obstante, la volatilidad como los indicadores son referencias; debe mandar el precio y la tendencia. Siempre.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp