Materias Primas y Semiconductores.

La semana pasada observamos la formación de una figura chartista de Banderín bajista (de resolución alcista) en el índice de Materias Primas de Bloomberg. Siguiendo el patrón de ruptura, la figura rompe esta semana los 2/3 del banderín y, en las próximos días, debería completar su camino alcista proyectando la vela “mástil” del patrón chartista.

Semiconductores (SOX).

Respecto al otro índice, también de “materias primas”  – ¿acaso no lo son los microchips? – el SOX (índice de semiconductores de Filadelfia) sigue aguantando el castigo bajista como consecuencia de la inflación (costes disparados) y confinamientos en China que agravan más el problema de la escasez.

Además Nvidia, una de las empresas clave del sector junto con Intel, está recibiendo recomendaciones bajistas por parte de analistas de inversión.

 

Como podemos observar en el chart, desde los máximos históricos de enero, el índice ha caído – 24%. En la sesión de hoy, con la caída de rendimientos de los Bonos, el selectivo intenta buscar soporte. No obstante, si no lo logra, podemos ver la situación como oportunidad.

Si observamos el RSI ( sobrecompra / sobreventa) de marzo de 2020 ( el nivel más bajo del oscilador) podemos ver la remontada de 6 meses hasta máximos históricos; por ello, si el SOX sigue a la baja hasta sobreventa extrema, podríamos ver repetido el patrón. Los microchips seguirán siendo escasos y fundamentales como pocas materias primas en el Siglo XXI.

No compre acciones de ETF’s o carteras cotizadas “naked”.

Una última lección … el comportamiento bajista del SOX tiene que servirnos para desconfiar de los ETF’s y otras inversiones pasivas que carezcan de cobertura.

Hay que leer los folletos y, si en las características del instrumento dice … “naked” (descubierto); tenga presente que estará a merced de los draw downs típicos de las M Primas ( el BTC también es una Materia Prima digital) . Hay que buscar instrumentos cubiertos (tendrán mayor comisión) ; normalmente con estrategias de opciones Buyright  que se realizan con las mencionadas opciones de tipo europeo de muy largo vencimiento.

Perderá parte de las grandes subidas  – pero estamos hablando de largo plazo- pero los draw downs se verán muy paliados y ganará estabilidad frente a la volatilidad de las materias primas.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival