Materias Primas y Microchips.

El índice BCOM de Materias Primas de Bloomberg sigue esta semana en sobrecompra máxima. El SOX. índice de semiconductores de Filadelfia, construye segunda vela semanal alcista consecutiva y podría romper Resistencia a finales de semana.

Lógicamente el proceso de inflación impulsa a todas las materias primas al alza sin discusión aunque también tendremos caídas por sobrecompra extrema (ver siguiente chart) que pueden ser oportunidades para compras y recompras de posiciones largas. Como vimos hace semanas, la mejor inversión en Mat Primas es la inversión indexada y aquí, el BCOM de Bloomberg es la referencia del mercado por su nivel óptimo de diversificación.

 

En lo que se refiere a SOX, la situación es similar pero lejos todavía de sobrecompra tiene recorrido largo como vemos en las últimas dos semanas.

¿Si la situación es buena para semiconductores porqué no arrancan ASML y STM? 

Ambas acciones europeas de fabricantes de microchips son buenas oportunidades. Esta semana se aprobó en la UE la ley sobre microchips ( EEUU cuenta con una similar) con el ambicioso horizonte de recuperar la cuota perdida de producción de semiconductores en Europa. La legislación incluye subvenciones.

Pero, dado el carácter estratégico de esta materia prima (así la consideramos) en las últimas semanas algunas compras y fusiones previstas no tuvieron el visto bueno de las autoridades de los países implicados y se frustraron.

Además, todas las grandes empresas implicadas están ahora envueltas en grandes compras e inversiones por lo que es normal la volatilidad y caídas observadas en la cotización de las dos europeas más destacadas del sector.

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival