Materias Primas ¿Corrección a la vista?

Las materias primas siguen en niveles máximos por cuestiones relacionadas con la inflación y la guerra en Ucrania. No obstante, sería un error creer que el sector está exento de recortes o caídas importantes; todo lo contrario.

BCOM presenta Soporte en el banderín y soporte mayor en la antigua resistencia del canal alcista. Esos son los niveles a vigilar.

La Beta de las materias primas con respecto a la inflación es muy elevada. Esto quiere decir que, frente a una caída de la inflación o una reacción del mercado en mayo si se llega al pico esperado, las materias primas pueden sufrir un recorte importante dado que están en una burbuja.

Indicadores de Mercado sobre posibles recortes a las Materias Primas.

El primero viene de los recortes en el precio del crudo que está provocando el riesgo de confinamientos  en China.

Esto, junto con el riesgo de recesión, provoca que los PMI de manufacturas industriales caigan mientras el precio de las commodities sigue disparado. Pero, si las manufacturas se siguen ralentizando por caída de demanda, más pronto que tarde, el spread entre precio Mat prima  y producción PMI tiene que reducirse (lo vemos en el siguiente gráfico).

 

El tercer indicador que sugiere que podríamos estar cerca del recorte, lo tenemos en la caída de ETF ‘s como el brasileño EWZ dónde, el peso de las materias primas es muy grande.

Pero todavía queda un indicio más; en este caso del lado de los semiconductores. La referencia del Mercado, el SOX, ha afianzado una trend bajista de medio plazo y amenaza con perder la MA 100 semanas. La inversión sigue siendo más que aconsejable pero la situación alta escasez – alta demanda, que mantenía al índice en máximos, parece que falla por el lado de la demanda; una vez más ante la posible ralentización en la fabricación; como hemos visto en el gráfico comparativo entre PMI e índice BCOM de Bloomberg.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival