Los osos andan cerca | Aston Dealers

Los osos andan cerca

Desde la pasada semana de auténtico rally navideño se están acumulando algunos indicios que presagian la vuelta de los osos a Wall St. Además del ya nombrado índice Skew del CBOE que está desde hace casi 15 días veinte puntos por encima de su nivel habitual – indicando sobre compra máxima en Wall St. –  encontramos un VIX (índice de volatilidad del S&P500 ) que está consolidando un GAP alcista de más de 2 puntos enterosAdemás, contamos con una correlación inversa clásica de los mercados como es la del Oro Vs. S&P500 que no ha funcionado durante el rally. Mientras los futuros del S&P llegaban a su máximo de 3250 ptos el oro rompía la Resistencia de 1511 $ onza y posteriormente en plena sesión de N.Y. escaló hacia los 1514 $ y más allá hasta 1522 $ manteniendo un momentum alcista propio de vísperas de caídas de índices USA. (Artículo “Momentum. Indicador de acción del mercado”) ¿será un recorte? ¿Una caída para recoger beneficios? Eso no lo podemos saber, pero sí estar atentos al primer soporte de 3240 ptos del S&P500 primero se testó en aperturas pasadas y después se perdió por el entorno de los 3215 ptos. Ahora el mercado trata establecer un soporte para ver exactamente dónde nos encontramos. El cierre de hoy viernes – en EEUU las fiestas terminaron – será importante para aclarar la situación.

Oro y dólar ¿Cambiará la tendencia?

Cómo decía el maestro Charles Dow un activo está en tendencia hasta que deja de estarlo. Pero, si necesitamos más pistas macro en el mercado podemos tener en cuenta también que por un lado el dólar se encuentra en su fase más bajista desde el punto de vista estacional, registrando sus mínimos en estas fechas cómo ha ocurrido en 6 de los últimos 8 años. Si la estacionalidad sigue su camino, es de esperar que la situación del dólar revierta en las próximas sesiones. ¿Hasta dónde? Eso debemos dejárselo al mercado y al análisis técnico. Si como hemos escrito la situación empieza a revertir, atentos a los trades de pares alfa en los que se ve implicado el dólar, porque podríamos tener cambios importantes.

Respecto al oro, la cuestión técnica más importante a tener en cuenta pasa por controlar si la envolvente alcista Mensual con la que terminó diciembre y el 2019, se activará o no en las próximas sesiones. Si es así, podemos ver una escalada bastante rápida a los 1525 $ onza y, por correlación inversa deberíamos ver caídas en S&P500 y en el resto de major index de EEUU. Los gráficos nos lo dirán.

Los osos andan cerca 1

Por el momento los recuentos de manos fuertes – serenitymarkets – siguen mostrando a las manos fuertes compradoras. Si su saldo pasase de comprador a neutral deberíamos ver las mismas caídas, pero, esta vez sin vueltas en V. Atentos, es probable que el próximo rally sea bajista.

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!