En la sesión del Club del trader TM de ayer dedicada al Observatorio de mercados de cara al último cuatrimestre del año, pudimos estudiar como los tres indicadores más conocidos y seguidos de opinión contraria marcan alcistas para el medio plazo.
Esta circunstancia indicaría repunte al alza de las bolsas para el último trimestre (Bank of America llega a decir 6 % de subidas) con independencia de la más que posible recesión en Alemania y EEUU; aunque en este último país, hay consenso de que no llegará antes de 2020.
Indicador contrarian Bulls & Bears del Bank of America. Fuente J.L. Cárpatos serenitymarkets.
Además de estas buenas noticias, nos encontramos con un cierre de semana en el que en los índices USA nos hemos encontrado con que se han activado las envolventes alcistas de la pasada semana (más información en el artículo “Estrategia de inversión con velas japonesas”) En la pre apertura el S&P500 nos indica ya los 2980 Ptos; una zona en la que deberá seguir escalando hasta la Resistencia de los 2990. Lo mismo para Dow y NASDAQ que presentan figuras similares. Para acabar de consolidar este optimismo ayer en los recuentos de manos fuertes del mercado se nos indicaba que las grandes posiciones se acercaban a positivo desde el actual neutral.
El índice de Frankfurt, alcista
El DAX también presenta un cierre de semana prometedor y alcista, siempre y cuando consiga superar la Resistencia de hoy viernes en 12.150 Ptos. En caso de superarla podríamos confirmar que, efectivamente el pull back del H-C-H invertido en diario ya se ha producido y ahora sólo le queda proyectarse hacia los 12600 ptos. Por macro podría ser el último repunte alcista antes de que la recesión se deje sentir en Alemania, dónde los datos publicados no son buenos. También esta semana, el movimiento en el mercado de Bonos (BUND 10 Años) está favoreciendo a las bolsas.
Petróleo y Oro
El crudo se ha visto favorecido al alza por noticias de reserva de crudo y aunque, ha estado por encima de los 61 $ Barril, hay que tener en cuenta que cualquier escalada de precio del barril debería verse respaldada por la demanda de China.
El Oro sigue con su tendencia alcista de consenso de mercado. Esto ha llevado a un recorte importante del cual ya avisábamos; no nos van a regalar los lingotes por muy clara que esté la tendencia. Una vez más, la Resistencia de 1550 $ Onza ha hecho rebotar a la baja al metal amarillo mientras la renta variable recuperaba.
En cuanto al oro blockchain, atentos al par BTCUSD dónde la resistencia de 10700 $ debe definirse en el cierre de hoy viernes o en las próximas sesiones. Atentos a la referencia del chart diario para análisis.
Forex. Volatilidad en la Libra y rebote en EURUSD
En primer lugar, prudencia con la volatilidad en el par EURGBP que es el del Brexit sin duda, no afectado por los movimientos del dólar que sigue recortando desde máximos de dos años. El cierre del Dollar Index será importante esta semana. Si consolida la baja, mayor rebote para el par EURUSD y bajadas en USDJPY. Por el contrario, sólo en el caso de que el dólar siga bajista quebrando soportes al final de semana, tendríamos recuperación de la Libra Esterlina GBP frente al dólar en el par GBPUSD.