Lo que debes saber sí o sí sobre finanzas personales

✅ Conocer la diferencia entre ahorrar e invertir

Todos debemos aprender finanzas, desde los niños con los primeros conceptos y experiencias hasta las personas mayores que aprenderán a gestionar mejor su día a día y sus necesidades. Es un ejercicio necesario a cualquier edad y de manera continuada en el tiempo.

Al ahorrar, uno está guardando dinero para disponer de él en el futuro, pero al invertir, además, se busca obtener un rendimiento de ese dinero que se ahorró. En otras palabras, la inversión es un paso más allá del ahorro: primero se debe ahorrar y después se podrá decidir si se quiere invertir y así obtener rendimientos del ahorro.

✅ Tener bajo control tus ingresos y gastos

Los ingresos son la suma de todo el dinero que una persona recibe, independientemente del medio por el cual se genera ese ingreso: el salario, cualquier tipo de honorarios, rentas por el alquiler de casas o departamentos, herencias, etc.

Por otro lado, los gastos comprenden todas las compras que uno realice:  alimentos, transporte, servicios públicos, ropa, educación, etc. A su vez, estos gastos se pueden clasificar en tres categorías: fijos, variables y hormigas.

Los gastos fijos son los que se realizan de forma periódica y, generalmente, el importe se conoce de antemano, como por ejemplo el alquiler, las expensas o los gastos con tarjeta de crédito.

Los gastos variables son aquellos que tienden a variar en valor según cuanto se consuma, como puede ser la nafta.

Los gastos hormiga son los que menos personas tienen en cuenta y, generalmente, los que más dañan el bolsillo: son gastos pequeños que parecen insignificantes pero que a largo plazo terminan teniendo un gran peso en el presupuesto mensual.

✅ Planificar

Es vital tener planificado cómo hacer frente a imprevistos o eventuales reducciones de ingresos, saber cómo hacer frente a los eventos de la vida que impliquen decisiones financieras como las siguientes:

  • Proyectos personales.
  • Adquisición de bienes como la vivienda, el coche, etc.
  • La formación de los hijos.
  • La protección de la familia ante situaciones como divorcio, pérdida del trabajo, enfermedad o invalidez.
  • La calidad de vida en la jubilación.

✅ Saber individualizar las tipologías de productos

Deben conocer cuáles son los adecuados para satisfacer las necesidades de endeudamiento, protección, jubilación e inversión.

✅ Reconocer la información recibida y su calidad

Es muy importante saber comparar las informaciones que ofrecen los intermediarios, y saber reconocer la calidad del servicio que se recibe.

En realidad, tener una buena cultura financiera está fuertemente relacionado con el bienestar personal. Haber ahorrado un dinero para situaciones inesperadas, contratar seguros para proteger aquello que más nos importa en nuestro día a día y sacar rentabilidad a nuestros ahorros son algunas herramientas para tratar de lograr la tranquilidad que tanto deseamos.

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival