Llegó el recorte … ¿Qué esperar hoy?

Al final el viernes fue el día en que se activó el patrón habitual de recortes de esta tendencia post vacuna. Los indicadores funcionaron. Por un lado, pudimos ver el BUYBACK INDEX ( índice de recompras del S&P 500 ) con gap bajista horas antes del cierre de semana.

y por el otro, el VIX, que durante la segunda parte de la semana nos dejó la Resistencia del + 20 % como la confirmación de que ese sería el set up para los cortos tras los ataques que sufrió durante varias sesiones el Soporte de 4.500 ptos del S&P 500 ( hoy Resistencia como vemos en el gráfico de portada).

Pero todavía teníamos más información – siguiendo los patrones habituales de los recortes S&P – y es que el VVIX , la volatilidad  del VIX,  también se tornó alcista (siguiente gráfico); cuando esto sucede, lo habitual es que los futuros del VX acaben con un gap alcista. Si se fijan la vela de hoy de los Futuros del VIX ( flecha azul del chart) ya muestra el esperado GAP.

Recorrido para los cortos. 

Siguiendo con el patrón ahora toca poner la vista en la MA de 50 Sesiones en 4.424 ptos como colofón final del recorte aunque han habido casos en los que ésta no se ha llegado a testar. Desde el punto de vista técnico, los futuros del S&P 500 se muestran bajistas en el MACD Diario y en el cruce MA’s activado 9 y 14 sesiones; no así la MA 20 que está muy alejada y se presenta ahora como Resistencia.

En cuanto al VIX, como hemos visto en el gráfico anterior, hay que esperar, a medida que nos acerquemos al Pre Market, la evolución del GAP, que tiene como soporte nada menos que la MA de 200 Sesiones. Por el momento sigue el rebote alcista con recorrido hasta la zona de resistencia situada entre la MA 20 Sesiones en 4 487 ptos y la Resistencia mayor – para calibrar la fuerza del rebote – en 4.500 Ptos.

El NASDAQ también puede ser el siguiente.  

La situación del tecnológico se presenta muy clara en el Soporte de 15.500, su salvación. Cualquier pérdida de esa cotización amenazará rápidamente al Soporte MA 20 en 15.400 ( mínimos de los futuros de hoy ) y sería una señal a tener muy en cuenta para los cortos si el VXN ( Volatilidad NASDAQ) abre con vela alcista de confirmación. El viernes cerró pulverizando la resistencia

y todo indica que hoy puede abrir cerca de + 23 % muy alta volatilidad incluso para el NASDAQ. Por último, pero no menos importante, los soportes de Apple, AMZN y TSLA, tras las caídas del viernes, serán también un buen indicador; no puede haber rebote en el mercado sin las FAANG que, recordamos , representan el 24 % del S&P 500 y el 50 % del NASDAQ.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp