El futuro de la abogacía pasa por tener una información y formación más especializada en tecnología.
Legaltech es la abreviación utilizada para referirse a legal technology o tecnología legal. Es un término general que engloba el uso de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial o Blockchain para ofrecer servicios legales mejores y más eficientes.
Legaltech no son las cuestiones jurídicas derivadas del uso de tecnología. Para eso ya se inventó el Derecho Digital o Derecho Informático, ámbito jurídico donde se engloban las normas que regulan todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación.
Históricamente, el término tecnología legal se ha utilizado para referirse a la tecnología de los bufetes de abogados utilizada para ayudar con la gestión de la práctica, la contabilidad, la facturación y el almacenamiento y recuperación de documentos. Pero, desde alrededor de 2011, el término ha evolucionado para abarcar soluciones que facilitan el acceso a la justicia para el público, a veces sin la participación de un abogado, y conectando al público con abogados a través de mercados en línea y servicios de correspondencia.
¿Para qué sirve la tecnología legal?
Como nuevos actores en el campo legal, los objetivos del legaltech son bastante claros. Lo que se busca a través de esta rama es ofrecer soluciones totalmente digitales para la democratización de los procedimientos administrativos y legales en beneficio de las pequeñas empresas y las personas. Para posicionarse, estos actores confían en las tecnologías de automatización y desmaterialización digital.
Estos Legaltech tienen una reconocida experiencia en ofrecer generación automática de documentos legales a un costo relativamente bajo. También usan algoritmos para producir documentos legales que son altamente confiables para otras operaciones simples.
Importancia del Legaltech en Blockchain
La tecnología blockchain, en lo que al sector legal y legaltech se refiere, puede traer muchos beneficios y constituir una buena base para la creación de aplicaciones muy interesantes, sobre todo en aspectos como:
- Protección y confidencialidad de información
- Propiedad intelectual y representación digital
- Certificación de activos y firmas digitales
Su usabilidad es la misma que los tradicionales depósitos notariales o registros, pero se lleva a cabo de forma más efectiva. El valor añadido que ofrece es la perdurabilidad y trazabilidad de las operaciones gracias a la naturaleza descentralizada e inmutable de la cadena de bloques.
Ventajas del legaltech
Las principales ventajas de legaltech tienen que ver con la agilidad en los procesos de todos los “players” del sector, mejor comprensión del negocio encontrando oportunidades de mejora, se disminuyen costes y tiempos con la simplificación y se mejora la experiencia del cliente final gracias a todos estos elementos comentados. Además hay un considerable aumento de la productividad mediante la automatización de múltiples tareas como comunicaciones, gestiones administrativas y facturación.
Perfiles más demandados en Legaltech
Entre los perfiles más destacados del legaltech se solicitan especialistas en derecho inmobiliario, mercado y bolsa, entre otros. Sus conocimientos sobre nuevas tecnologías serán capaces de dar respuesta al cliente y el nuevo marco de mercado mucho más competitivo y globalizado.