¿Qué leer para mejorar nuestra educación financiera?

 

 

Trading en la zona, de Mark Douglas (2001)

El autor busca explicar las razones por las cuales existen pocos traders en el mundo que llegan a  alcanzar el éxito invirtiendo dinero. De acuerdo con el autor, el trader verdadero, es aquel capaz de aceptar el riesgo con todas sus consecuencias, por lo que demuestra una gestión emocional impecable tanto en situaciones de beneficio como de pérdida.

El inversor inteligente, de Benjamin Graham (1949)

Cuando Warren Buffet, una de las voces con más reconocimiento en inversiones, tenía 19 años, cayó en sus manos un ejemplar de El inversor inteligente, libro que sigue recomendado hoy en día y del que ha llegado a decir que es «el mejor libro sobre inversiones jamás escrito». A través de este volumen, Benjamin Graham, considerado uno de los economistas e inversores más influyentes de todos los tiempos, ofrece los cimientos necesarios para invertir en bolsa.

Así, se analizan temas como el value investing o la inversión valor, de la que Buffet ha hecho su bandera, y que consiste en comprar activos por debajo de lo que realmente valen; la importante diferencia entre la especulación y la inversión; la necesidad de contar siempre con un margen de seguridad en las inversiones; aprender a diversificar; o cómo puede el inversor protegerse de la inflación.

El nuevo vivir del trading, de Alexander Elder (2017)

Esta guía clásica enfatiza la gestión del riesgo y la autogestión de uno mismo a la hora de operar en los mercados financieros, presentando reglas claras para ambos casos. El nuevo vivir del trading incluye plantillas para evaluar en qué acciones invertir, para planificar la operativa y para conocer el estado  o predisposición personal que uno pueda tener a la hora de abrir o cerrar una posición.

Esta obra de Alexander Elder proporciona los conocimientos, las perspectivas y las herramientas necesarios para desarrollar un sistema de inversión propio que resulte efectivo. Todos los gráficos en este libro son actuales y a todo color, con comentarios concisos sobre reglas y técnicas. La claridad de lenguaje, los ejemplos prácticos y la manera generosa en que se comparten las habilidades esenciales han hecho de este libro un modelo para el sector del trading y las inversiones.

La bolsa o la vida, de Vicki Robin y Joe Dominguez (1992)

A través de nueve pasos, Vicki Robin y Joe Dominguez ofrecen la consecución del deseado objetivo: la libertad financiera. Publicado inicialmente en 1992, es uno de los best sellers del The New York Times. Además, inició el movimiento FIRE (Financial Independence Early Retirement), cuyo objetivo es la independencia financiera y la jubilación anticipada.

El eje central del libro radica en que cada persona debe encontrar los valores centrales de su vida y posteriormente alinear su vida y su economía (ingresos y gastos) para perseguir esos valores. El propósito real del libro es replantear tu relación con el dinero, no tu gestión con el dinero.

Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter (1997)

Es posiblemente uno de los libros más famosos en lo que a finanzas personales se refiere. El libro viaja a través de la historia de dos padres, uno de ellos con una economía boyante y el otro en una situación humilde. A través de este relato los autores aluden a la libertad financiera o, lo que es lo mismo, generar dinero sin ocupar tiempo o esfuerzo para lograr tenerlo.

De hecho, el pensamiento base de esta obra es que la clase pobre y media trabajan por dinero, pero la clase alta hace que el dinero trabaje para ellos. Pero, ¿cómo se consigue? Algunas de las claves que ofrece este libro pasan por la inversión, la compra de inmuebles, los negocios y, sobre todo, la necesidad de ahorrar e invertir el dinero a largo plazo.

El Tao de Warren Buffet, de Mary Buffett y David A. Clark (2007)

Los éxitos de Warren Buffett como inversor no tienen comparación. Sus logros se basan en la dedicación, la integridad y un ingrediente muy escaso, el sentido común. Éste libro recoge los pensamientos y estrategias prácticas de Buffett y ofrece ejemplos y modelos útiles para cualquier tipo de inversor, sea grande o pequeño. Las reflexiones y consejos proceden de diferentes fuentes, incluyendo conversaciones personales, informes corporativos y entrevistas. Las frases recogidas en esta obra están clasificadas por temas: negocios, educación, el lugar de trabajo, errores más comunes, disciplina, competencia, etc. Un libro entretenido, ágil e interesante tanto para el especialista en inversiones como para el público en general.

Ten peor coche que tu vecino, de Luis Pita (2012)

La libertad financiera se mide en el número de años que podrías vivir si perdieses tu trabajo o si dejaras de tener ingresos. Entonces, ¿cuál es la tuya? Si tu respuesta no te hace sentirte especialmente libre, no te preocupes porque con este libro todo empezará a cambiar.A través de sencillos pero eficaces consejos, Ten peor coche que tu vecino te ofrece todas las claves que han servido al autor para disfrutar de una independencia de diez años. Por ejemplo, introduciendo el concepto de preahorro, ahorrando tus subidas de sueldo, tratando de no endeudarte innecesariamente, generando ingresos pasivos y, por supuesto, teniendo peor coche que tu vecino.

Aprendiendo de los mejores, de Francisco Alcaide Hernández (2013)

Decía Betrand Russell que «la mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo». Por eso las personas inteligentes aprenden de la experiencia de los demás.

En el libro encontrarás reflexiones y frases sobre el desarrollo personal, sobre la gestión de empresas y equipos, pero también sobre la vida misma. Personajes como Dale Carnegie, Napoleon Hill, Robert Kiyosaki, Richard Branson, John C. Maxwell, Steve Jobs, Jack Welch, Deepak Chopra, Eckhart Tolle, Brian Tracy… aparecen por estas páginas para enseñarte lo que ellos saben y lo que ellos también han aprendido anteriormente y que les ha hecho grandes.

El éxito de este volumen ha propiciado el lanzamiento de un segundo y tercer tomo en el que se analizan nuevos personajes.

El nuevo millonario de la puerta de al lado, de Thomas J. Stanley y Sarah Stanley Fallaw (2018)

En 1996 Thomas J. Stanley publicó el libro El millonario de la puerta de al lado, en el que ofrecía una visión sobre los grandes patrimonios alejada de la perspectiva general. Para el autor, «los auténticos millonarios regatean el precio de los coches de segunda mano, pagan impuestos bajos, crían unos hijos que con frecuencia ignoran que pertenecen a una familia adinerada, y, sobre todo, rechazan llevar el estilo de vida de gran consumo que la mayoría asociamos a la gente rica».

De cara a la celebración de dos décadas de vida de este volumen, Thomas J. Stanley preparó con su hija, Sarah Stanley Fallaw, una actualización del mismo. Objetivo que se truncó cuando fue asesinado en 2015 por un conductor ebrio. No obstante, Stanley Fallaw quiso mantener vivo el trabajo de su padre y finalmente en 2018 vio la luz El nuevo millonario de la puerta de al lado.

Buena economía para tiempos difíciles, de Esther Duflo y Abhijit Banerjee (2019)

El libro de los premios Nobel de Economía Duflo y Banerjee, autores de Repensar la pobreza, descubre al lector hasta qué punto la economía, cuando se ejerce bien, puede resolver los problemas sociales y políticos más acuciantes. ¿Por qué las migraciones no siguen las leyes de la oferta y la demanda? ¿Por qué la liberalización del comercio puede aumentar el desempleo y bajar los salarios? ¿Por qué nadie ha logrado explicar de manera convincente las condiciones necesarias para el crecimiento?

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

 

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Compartir en whatsapp