Las enseñanzas de Warren Buffet para niños en materia de educación financiera

 

 

En 2011, Warren Buffett, férreo defensor de la educación financiera, ayudó a lanzar una serie de animación para niños llamada El club secreto de los millonarios, en la que aparecía él mismo como mentor de un grupo de estudiantes. En cada uno de los 26 episodios se aborda una lección financiera: desde el funcionamiento de una tarjeta de crédito hasta por qué es importante hacer un seguimiento de dónde se pone el dinero.

En este artículo nos vamos a centrar en 3 temas que Buffet considera especialmente importantes a la hora de educar a los niños sobre el dinero y la vida en general.

Pensamiento flexible

El objetivo de esta lección es conseguir que los niños piensen de forma creativa y no abandonen cuando algo no sale bien la primera vez. Una habilidad crucial para superar obstáculos y que tiene especial relevancia en la gestión de nuestras finanzas.

Las actividades que Buffett sugiere para desarrollar esta habilidad son:

  • Ir a un museo de arte y hablar con los niños sobre los diferentes estilos de pintura de cada cuadro. Después, invitarles a que pinten algo, hablando con ellos sobre las diferentes herramientas que se les ocurre usar.
  • Poner el reto de encontrar nuevos usos para las cosas viejas de la casa que se van a tirar («convertir basura en tesoros»). Esto les ayudará a pensar con espíritu crítico, ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.

Ahorrar

Una de las lecciones más importantes para un niño es aprender la diferencia entre deseos y necesidades. Para Buffett, ésa es la clave de saber ahorrar. La actividad que propone Buffet para desarrollar esta habilidad consiste en dar a los niños dos tarros: uno para ahorros y otro para gastos, y que el niño decida en cual quiere colocar el dinero que reciba. Esto le permitirá empezar a pensar a futuro y comenzar a distinguir entre cosas en las que vale la pena gastar y cosas que no.

Diferenciar entre valor y precio

El objetivo de esta lección es que los niños entiendan cómo los publicistas nos tientan para que hagamos determinadas compras y cuándo tiene sentido pagar lo que nos piden y cuándo no. «Lo que se debe hacer es invitarlos a confeccionar la lista de compras en el supermercado, que entiendan sobre lo que significan las promociones y cómo dos cosas con distinto precio pueden tener el mismo valor para nosotros», explica en el programa.

Las actividades que Buffett propone para estimular la interiorización de estas ideas son las siguientes:

  • Hacer una lista de las cosas que se necesita comprar en el supermercado y luego hacer una comparativa entre diferentes tiendas, buscando las mejores ofertas.
  • Mirar los anuncios de una revista y reflexionar sobre ellos: ¿Qué es lo que se vende? ¿Cuál es el mensaje? ¿Qué llama la atención? ¿Qué trucos se utilizan para incentivar que compremos el producto o servicio?

¿Quieres que tus hijos aprendan sobre finanzas? Infórmate sobre nuestro programa Finanzas Kids desde los 5 hasta los 17 años.

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

 

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Compartir en whatsapp